26/12/2024
Durante la noche del miércoles, se vio afectado el sitio Mi Argentina como así también la aplicación SUBE. En dichos portales se modificó el contenido y agregó mensajes en contra de Javier Milei.
El ataque, que tuvo lugar el 25 de diciembre a las 21:30, provocó que durante una hora los usuarios no pudieran acceder a ciertos servicios del portal Mi Argentina ni realizar trámites a través de la aplicación SUBE. En su lugar, los visitantes encontraron desde videos hasta insultos dirigidos al presidente Javier Milei. Entre los contenidos alterados, destacaron un video del rapero Homer el Mero Mero y un mensaje en contra del mandatario que decía: "fuck Milei". Además, los atacantes dejaron una nota irónica que cuestionaba la seguridad del sitio con la frase "really? hacked again!?" (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?).
En respuesta al ataque, desde la Secretaría de Innovación denunciaron el estado de deterioro de los sistemas informáticos heredados de gestiones anteriores y resaltaron la urgente necesidad de invertir en seguridad digital. "El hackeo refleja el deplorable estado en que dejaron los sistemas de gestión electrónica y plataformas", señalaron a través de un comunicado en sus redes sociales. De hecho, el gobierno había intentado aumentar la inversión en ciberseguridad mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024, pero este proyecto fue bloqueado por un grupo de legisladores.
Durante la noche del miércoles, se vio afectado el sitio Mi Argentina como así también la aplicación SUBE. En dichos portales se modificó el contenido y agregó mensajes en contra de Javier Milei.
El ataque también afectó otros sitios de importancia, como la web oficial de Gendarmería Nacional, que presentó un mensaje de error 503, sugiriendo que el servidor no estaba disponible temporalmente. Si bien este error podría tener varias causas, la coincidencia con el ataque al portal principal del gobierno plantea dudas sobre la magnitud de la vulnerabilidad en los sistemas públicos.
Desde la Secretaría de Innovación, se aclaró que los equipos de trabajo ya habían logrado restaurar el funcionamiento normal de los sitios afectados, aunque no se proporcionaron detalles sobre posibles filtraciones de datos personales. Sin embargo, se recomendó a los usuarios modificar sus contraseñas en caso de haber ingresado al portal durante el ataque, dado que en situaciones de hackeo es habitual que los delincuentes puedan acceder a información sensible.
El ataque no es un caso aislado. En abril de este año, un grupo de ciberdelincuentes accedió a la base de datos de la Licencia Nacional de Conducir, exponiendo datos de alrededor de 6 millones de ciudadanos, incluidos políticos y figuras públicas. En ese caso, los atacantes exigieron un pago de 3.000 dólares para devolver los datos robados, aunque el gobierno aseguró que no se había comprometido información "sensible".
Los responsables del hackeo actual, bajo el seudónimo "gov.eth", son conocidos en el ámbito del cibercrimen y el hacktivismo. Este grupo ha atacado previamente otras instituciones públicas y privadas, exponiendo vulnerabilidades de seguridad y dejando mensajes con tintes políticos. En su perfil de Instagram, el atacante compartió un video que mostraba los sitios hackeados junto con un mensaje irónico: "Feliz navidad al gobierno", una clara referencia al carácter de desafío de este tipo de ataques.
LEE MÁS: Dos desaparecidos al hundirse un carguero ruso frente a las costas españolas
En un contexto de creciente sofisticación de los ciberdelincuentes, el incidente reafirma la urgencia de que los gobiernos, tanto en Argentina como en el resto del mundo, inviertan de manera consistente en tecnología de ciberseguridad. Sin una infraestructura digital robusta, los sistemas públicos seguirán siendo blancos vulnerables de ciberataques, lo que puede comprometer no solo la privacidad de los ciudadanos, sino también la seguridad del país en su conjunto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.