12/12/2023

Economía

Devaluación, quita de subsidios y aumento de planes: Las diez medidas del "paquete de urgencia" económico de Luis Caputo

El titular del Palacio de Hacienda comunicó el "paquete de urgencia" de iniciativas: quita de pauta, reducción de subsidios a transporte y energía, aumento de planes de asistencia social y más.

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo anunció este martes en el Palacio de Hacienda un "paquete de urgencia" económico que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación "del 15.000% anual". A continuación, las diez medidas:

1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se decreta la suspensión de la pauta oficial del gobierno nacional por un año. "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios", manifestó Caputo.

3. Los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54.

4. Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.

5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones cuyo desarrollo no haya comenzado. "No hay plata. Las obras serán realizadas por el sector privado", remarcó Caputo.

6. Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.

7. Se mantendrá los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales "sin intermediarios" como la Asignación Universal por Hijo y la asignación Alimentar.

8. El dólar oficial pasará a valer $800. El impuesto PAÍS aumentará de forma "provisoria". Luego se avanzará en la eliminación de los "derechos de importación".

9. Se efectuará un sistema de importaciones sin necesidad de aprobación de licencias.

10. Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la Tarjeta Alimentar.


"Si seguimos como estamos vamos inevitablemente a una hiperinflación de 15.000% anual", manifestó el ministro de Economía. "El origen del problema siempre ha sido fiscal. La razón de nuestras crisis recurrentes es que siempre nos hemos focalizado en querer solucionar las consecuencias, pero no el problema. Hemos sido adictos al déficit", agregó.

"El problema es siempre el déficit fiscal: gastar más de lo que se recauda. Venimos a hacer lo opuesto a lo hecho siempre, a solucionar este problema de raíz, para no tener que padecer más inflación y más pobreza", continuó Caputo, quien aseguró: "Estamos frente a una oportunidad histórica". Y mencionó: "No hay más plata".

"Vamos a estar durante unos meses peor que antes, en particular en términos de inflación. El presidente nos ha pedido que pongamos foco fundamental en la gente que más sufrirá, y por eso vamos a complementar estas medidas con asistencia social. Estas medidas son el camino correcto. Si hacemos los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que hace cien años el mundo entero tanto admiraba", concluyó Caputo.


El mensaje completo

"Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria. El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación y que como dijo también el Presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual", advirtió Caputo.

Por este motivo el Ministro destacó que el paquete de emergencia económica "tiene el objetivo simplemente de eliminar la catástrofe y reencauzar la economía". En esta línea, Caputo anticipó que no se renovarán los contratos laborales del Estado Nacional "que tengan menos de un año de vigencia; una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato".

Asimismo, anticipó que se decretará "la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un año" y precisó que "durante el 2023, entre la presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta". "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno", agregó.

En esta misma línea, Caputo señaló que se reducirán de 18 a 9 los Ministerios y las Secretarías, de 106 a 54. De esta forma, el Ministro indicó que esta medida representa "una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional".

En relación a las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, Caputo sostuvo que se reducirán "al mínimo" y añadió que se trata de "recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos".

Con respecto a la obra pública, Caputo anunció que "el Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado". También, el Ministro precisó que "la realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno". "Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo", agregó.

Además, Caputo afirmó que se reducirán los subsidios a la Energía y al Transporte, y aclaró que "estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación". El Ministro remarcó que "los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior; así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior".

Durante el anuncio, el Ministro hizo hincapié en que se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. "Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la Tarjeta Alimentaria al 50%. Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita", agregó.

Asimismo, Caputo sostuvo que se realizará un sinceramiento del tipo de cambio oficial, que "va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción". "Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario", añadió, al tiempo que aclaró que "finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino".

Finalmente, el Ministro también anunció que se reemplazará "el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones". "El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto", concluyó.

Los detalles de la jornada

El video había sido filmado y editado en horas de la tarde, pero debió ser regrabado cerca de las 18 luego de que Milei le bajara el pulgar al mensaje original. Se espera que el anuncio sea publicado en los próximos minutos en el marco de una virtual "cadena nacional" que mantiene en vilo a los principales medios de comunicación del país.

El mensaje de Caputo sale a la luz pasadas las 19 y tras ser regrabado minutos antes de la emisión. El anuncio genera enorme expectativa en el mercado y la sociedad por tratarse de las primeras medidas económicas concretas informadas por el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción el domingo último, día en que además juraron en sus cargos los nuevos ministros del gabinete del Poder Ejecutivo nacional.

En este marco, se anticipa un ajuste "duro y ortodoxo", según manifestó el propio Caputo la semana pasada. Ya Milei había adelantado en su discurso en las escalinatas del Congreso que la etapa en el corto plazo sería "dolorosa". En particular, se promoverá medidas de notable e inmediato recorte fiscal que afectarán de forma significativa los números del Estado, especialmente en el primer tramo de la gestión.

Las iniciativas incluyen una poda fiscal por un total de 25.000 millones de dólares y la suba del dólar exportador e importador, de acuerdo con lo reportado por TN. La última de las propuestas generó una buena cantidad de discusiones al interior del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que, bajo la conducción todavía de Miguel Pesce, decretó en la práctica un feriado cambiario para este lunes y martes.


El nuevo titular de la institución, Santiago Bausili, se dedicó en las últimas horas a mantener negociaciones con las entidades exportadoras, especialmente las cerealeras, en torno al valor que se fijará para el dólar para ventas al extranjero. El BCRA pretende ubicar el precio cerca de los $800, mientras que los comerciantes buscan un monto que se aproxime a los $1.000, como sucede con el contado con liquidación (CCL).

Con todo, desde el gobierno confirman que se anunciará una "devaluación combinada" que deje el valor del dólar exportador como punto medio entre el oficial y el CCL, mientras que el importador se localizaría en los $600 más el Impuesto PAÍS, por lo que rondaría finalmente el mismo valor de $800. Se trata de una suerte de continuidad del esquema establecido por el exministro de Economía Sergio Massa durante su gestión.

Esta mañana, al igual que ayer, el gabinete del Poder Ejecutivo mantuvo reuniones para ultimar en conjunto los detalles de las medidas económicas. Posteriormente, el vocero presidencial Manuel Adorni deslizó que el paquete incluirá "un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales y quita de privilegios".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Polémica en Comodoro Rivadavia: echaron a una funcionaria que denunció hechos de corrupción

Muriel Del Valle se enteró por el Boletín Oficial municipal que había sido cesanteada de su puesto de directora general. Previamente, había ido a la Justicia para acusar a un par de funcionarios de la gestión de Othar Macharashvili por "abuso de poder" y "malversación".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades