02/09/2024
La entidad salió al cruce de las versiones que mencionaban el traslado de las reservas en camiones de caudales. Por otra parte, detalló que actualmente posee 4.981 millones de dólares en dicho metal.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que ha transferido parte de sus reservas en lingotes de oro al exterior, sin detallar los destinos específicos. El nivel de reservas en oro del país asciende a aproximadamente 4.981 millones de dólares, según el informe emitido el 23 de agosto.
En un comunicado, el BCRA destacó que las transferencias de las reservas de oro entre sus distintas cuentas se realizaron de forma exitosa, bajo la dirección de Santiago Bausili.
LEER MÁS Venezuela: ordenan el arresto de Edmundo González Urrutia
Aunque se mantuvo el carácter confidencial de los destinos, la entidad aseguró que la Auditoría General de la Nación y los organismos de control pertinentes tienen acceso a esa información en el marco de la seguridad.
El BCRA explicó que, según su Carta Orgánica y la Ley 23.928, tiene la responsabilidad de gestionar las reservas, que incluyen no solo el oro, sino también divisas y otros activos externos.
Polémica. El traslado de lingotes de oro al exterior causó revuelo.
Además, aclaró que desde hace más de una década, las opciones de administración de estas reservas incluyen formatos físicos (barras y lingotes) y electrónicos (cuentas en el exterior).
La entidad también señaló que estas operaciones de rebalanceo no afectan el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen en unos 4.981 millones de dólares, como se informó en el balance del 23 de agosto de 2024.
Finalmente, el BCRA manifestó su preocupación por la divulgación de información que consideró irresponsable y con fines políticos.
La referencia es en relación a la difusión de imágenes de camiones de caudales en redes sociales, insinuando que se trataba del traslado de reservas, ya que esto "puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.