09/10/2024

Política

El bloque de diputados del PRO ratificó su apoyo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario

El bloque de diputados nacionales del PRO anunció su intención de respaldar al oficialismo en la defensa del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, aportando así los votos decisivos para frenar la oposición.

A través de un comunicado titulado "Seremos consecuentes con nuestra votación anterior", la bancada, liderada por Cristian Ritondo, justificó su decisión señalando que el Gobierno ha tomado en cuenta sus "pedidos en relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes". "El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial con respecto al presupuesto universitario que será tratado este miércoles en la Sesión Especial solicitada en la Cámara de Diputados", se indica en el texto.

LEE MÁS: Miguel Ángel Borja fue denunciado por violencia y maltrato a sus hijos

De esta manera, los diputados del PRO enfatizaron su compromiso con la educación pública, afirmando que "siempre estuvimos a favor de la educación pública y lo continuaremos sosteniendo en el tiempo". Aseguraron que no cuestionan la autonomía universitaria ni su funcionamiento, y resaltaron la importancia de auditar las cuentas de las universidades para garantizar la transparencia en el uso de los fondos destinados a la educación superior.


El bloque de diputados nacionales del PRO anunció su intención de respaldar al oficialismo en la defensa del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, aportando así los votos decisivos para frenar la oposición.

Además, el comunicado destaca su responsabilidad en el manejo del déficit fiscal y la necesidad de conocer la procedencia de los fondos para financiar las leyes aprobadas por el Congreso. "Es necesario saber de dónde se sacan los fondos para financiar las leyes que este Congreso aprueba", enfatizaron. Asimismo, el bloque también celebró que el Gobierno nacional haya atendido sus demandas sobre mejoras salariales para los docentes, incluida la creación de una Garantía Salarial Docente para aquellos en las categorías salariales más bajas.

De los 38 diputados que conforman el bloque amarillo, al menos 33 votarán con el oficialismo en contra de la ley de mejora presupuestaria y salarial para las universidades públicas. Solo Álvaro González y Héctor Baldassi se alinearán con la oposición, mientras que Héctor Stefani estará ausente por motivos de salud.

LEE MÁS: La viceministra de Salud aseguró que el Hospital Bonaparte no se cerrará, pero será reestructurado

Por su parte, esta decisión del PRO se produce en un contexto de creciente tensión en el debate sobre el financiamiento de la educación pública, con estudiantes y docentes movilizándose en todo el país para expresar su descontento ante el veto presidencial.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades