11/11/2024

Política

El Congreso se prepara para un debate crucial sobre los DNU y la Reforma Legislativa

El oficialismo y la oposición intensifican sus negociaciones en la Cámara de Diputados de cara a la sesión especial convocada para este martes, que tendrá como tema central la modificación de la ley que reglamenta los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la posible derogación del DNU 846/24, que habilita al Ejecutivo a reestructurar la deuda externa sin pasar por el Congreso.

El debate se anticipa como uno de los más intensos del año, con posturas encontradas entre los diferentes bloques. Mientras el oficialismo intenta frenar la embestida de la oposición, que busca frenar el DNU 846/24 y limitar el uso de los DNU, la sesión podría marcar un punto de inflexión en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

A partir de las 15 horas, se realizará la sesión en la que se debatirán cambios a la ley que regula los DNU. Para aprobar esta reforma, que podría limitar las facultades del presidente en el uso de DNU, será necesario obtener la mayoría absoluta de los diputados. En cambio, la derogación del DNU 846/24 solo requeriría una mayoría simple, lo que plantea un desafío para el oficialismo, que aún no tiene asegurado el quórum para la sesión.

El pedido de la convocatoria fue encabezado por el socialista Esteban Paulón, quien contó con el respaldo de legisladores de Encuentro Federal, Unión por la Patria (UxP), el bloque de los radicales de *Democracia para Siempre*, y el diputado Sergio Acevedo, de Santa Cruz. Entre los firmantes también se incluyen figuras como Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Carla Carrizo (Democracia para Siempre), y Mónica Litza, Carlos Heller e Itaí Hagman (UxP). Los opositores argumentan que la reforma de la ley de los DNU busca evitar que el Ejecutivo abuse de su poder y permita el endeudamiento sin control parlamentario.

"Queremos cambiar la ley que regula los DNU para que no sea más una herramienta que permita el abuso de poder del Ejecutivo. Además, buscamos rechazar un DNU que habilita la toma de deuda sin ningún tipo de control", subrayó Paulón.

Por su parte, el oficialismo, liderado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intenta bloquear la iniciativa y ha convocado a una sesión para poder defender sus posiciones. Desde su oficina, aseguraron que la convocatoria a la sesión especial atenta contra las negociaciones en curso sobre el presupuesto 2025, que se están llevando a cabo entre el presidente Javier Milei y los gobernadores. En este marco, se destacan los acercamientos entre la Casa Rosada y los mandatarios de distintos signos políticos, tanto del PRO como del peronismo.

La oposición, sin embargo, sostiene que el rechazo al DNU sobre la deuda externa no debería obstaculizar la discusión del presupuesto y que, si se rechaza el DNU en la Cámara de Diputados, el mismo deberá ser tratado en el Senado. En última instancia, el rechazo del DNU en ambas Cámaras implicaría la necesidad de seguir los procedimientos de la ley de Administración Financiera, que exige la aprobación del Congreso para cualquier reestructuración de deuda.

Desde Encuentro Federal y los radicales más críticos se insiste en que el uso indiscriminado de los DNU por parte del Ejecutivo es un atentado contra la democracia. "El uso de los DNU sin justificación de necesidad y urgencia se parece más a una autocracia que a una democracia", afirmó el diputado Oscar Agost Carreño. Por su parte, desde el PRO, la diputada Nancy Ballejos planteó que la modificación de la ley de los DNU es necesaria, pero cuestionó si el momento para avanzar con esta reforma es el más adecuado, dado el contexto político actual.

En la UCR, el debate está lejos de estar cerrado. La bancada radical se encuentra dividida, con algunos diputados apoyando la reforma de los DNU y otros cuestionando la oportunidad del debate en medio de la polarización política. En este sentido, el diputado Francisco Monti expresó que muchos legisladores que hoy impulsan restricciones a los DNU "están borrando con el codo lo que escribieron con la mano", en referencia a la larga convivencia con este régimen de facultades ampliadas para el Ejecutivo.

Por otro lado, los diputados libertarios dentro de la UCR, como Martín Arjol, Luis Picat y Mariano Campero, ya adelantaron su rechazo al dictamen impulsado por el kirchnerismo. Según ellos, el gobierno de Javier Milei ha enfrentado varios intentos de desestabilización económica e institucional, y ahora, con los DNU, se enfrentan a un nuevo intento de desestabilización que no debe ser validado.

Mientras tanto, el Frente de Izquierda, a través de la diputada Vanina Biasi, pide que la sesión también incluya el rechazo al DNU 70/2023, relacionado con las medidas de desregulación de la economía implementadas por el presidente Milei.

Desde el oficialismo, la postura es clara: el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará cualquier modificación que el Congreso impulse sobre la regulación de los DNU. Así, el oficialismo trabaja para reunir el número necesario de votos que le permita blindar la facultad del Ejecutivo en la utilización de DNU y mantener el control de la agenda política.

En este escenario de alta tensión política, la sesión de este martes se perfila como una jornada decisiva, no solo para el futuro de la ley que regula los DNU, sino también para las relaciones entre el Gobierno, el Congreso y los diferentes sectores de la oposición.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Según un informe de la UBA, cuatro de cada diez trabajadores no están registrados

El relevamiento realizado por la Facultad de Economía sostiene que la situación social de los asalariados empeoró durante el último trimestre del año. La informalidad del empleo es del 36,7%.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades