16/08/2024

Economía

El consumo de carne es el más bajo en 26 años

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes Y Derivados de la República Argentina (CICRA) las ventas cayeron un 14% en los primeros siete meses del año.

El consumo de carne vacuna en Argentina experimentó una caída del 14,1% durante los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando el nivel más bajo en 26 años, según datos del sector.

De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA), durante ese periodo se habrían consumido aproximadamente 1,248 millones de toneladas de carne vacuna, lo que representa una disminución de 205 millones de toneladas respecto al mismo periodo del año anterior.

LEER MÁS Causa Cuadernos: la Justicia ordenó una pericia sobre los manuscritos de Centeno

Este descenso en el consumo se da en un contexto de profunda recesión económica y una significativa reducción en el poder adquisitivo de la población.

Además, en los primeros siete meses de 2024, la producción de carne vacuna alcanzó los 1,779 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 8,8% en comparación anual, equivalente a una disminución de 170,66 millones de toneladas en la oferta disponible.


Media res. La carne vacuna, un clásico argentino que es cada vez más complicado adquirir.

Por otro lado, las exportaciones de carne vacuna en lo que va del año habrían llegado a 530,6 millones de toneladas, con un promedio mensual exportado de 76 millones de toneladas.

Esto representa un incremento del 7% respecto al periodo de enero a julio de 2023, lo que equivale a casi 35 millones de toneladas adicionales exportadas.

LEER MÁS La UBA le otorgará a Mirtha Legrand un doctorado Honoris Causa por su contribución a la cultura

En cuanto al mes de julio, se faenaron 1,25 millones de cabezas de ganado vacuno. Comparado con el nivel de actividad de junio, la industria frigorífica mostró una recuperación mensual del 3,8%, corregida por la cantidad de días laborables (considerando que los feriados de junio afectaron significativamente el nivel de faena de ese mes).

No obstante, al comparar con julio de 2023, la faena de ganado vacuno mostró una disminución del 3,1%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades