10/01/2025

Mundo

El exfiscal Luis Moreno Ocampo perdió su casa por los incendios en California

En un video publicado en redes sociales, el abogado, reconocido por su labor en la acusación de los represores durante el Juicio a las Juntas Militares de 1985, contó lo sucedido y agradeció los mensajes de solidaridad.

Los incendios forestales que azotan el sur de California causaron estragos en diversas localidades, incluyendo Malibú, Los Ángeles y Pacific Palisades. El fuego ya arrasó con 11 mil hectáreas.

Entre las propiedades afectadas se encuentra la casa del exfiscal del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, quien sufrió la destrucción total de su vivienda.

En un video publicado en redes sociales, el abogado confirmó que su casa de Malibú se quemó por completo y agradeció los mensajes de solidaridad recibidos en las últimas horas.

"Quiero aprovechar para mandarles un agradecimiento a todos los que se preocuparon y me dieron apoyo por la destrucción de la casa mía en Malibú", afirmó en el video. Y agregó: "Se perdió toda la casa, pero por lo menos no le pasó nada a nadie".

El exfiscal se encuentra en Buenos Aires y planeaba pasar cuatro meses fuera de los Estados Unidos. Por eso, las únicas pertenencias que se salvaron del fuego fueron las que trajo consigo en una valija. "Lo que me interesa lo tengo en esta valija. Después, lo demás, puedo vivir sin ello", aseguró.



"Se perdió toda la casa, pero por lo menos no le pasó nada a nadie", explicó.


Además, comparó su situación con las tragedias humanas que enfrentan personas en zonas de conflicto como Ucrania o Gaza, destacando la gravedad de perder seres queridos junto con las viviendas.

En las últimas horas, el Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles informó que la cifra de muertos por los incendios forestales ascendió a diez personas.

Alrededor de 180.000 habitantes del condado de Los Ángeles permanecen bajo órdenes de evacuación obligatoria y las llamas ya han destruido más de 10.000 viviendas, comercios y otros edificios.

El presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor y prometió que el Gobierno federal cubrirá la integridad de los gastos para reparar los daños. La medida cubrirá los gastos para California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos, durante 180 días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades