14/08/2023
Luego del resultado de las primarias, de que el gobierno subiera la tasa de interés y ajustara la cotización del dólar oficial, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado mencionando la fecha en la que se reunirá su directorio para tratar el acuerdo al que llegaron a fin del mes pasado con el gobierno nacional.
"El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados".
El comunicado también agrega que "Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal" fueron las palabras que utilizó hoy Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo multilateral de crédito.
Esta respuesta del Fondo, se da a raíz de los anuncios que se realizaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que traen un ajuste en la cotización del dólar oficial, alcanzando así los $350, significando esto una devaluación del peso del 22 por ciento. Esto vino también acompañado de una brusca suba de la tasa de interés bancaria, llevándola a 118 por ciento, un aumento de 21 puntos.
Según trascendió, esas eran las exigencias que el organismo le había hecho a Sergio Massa como condición para hacer un nuevo desembolso de u$s7.500 millones de dólares que necesita el gobierno para acrecentar las reservas y poder hacer frente a los próximos vencimientos de deuda con el organismo.
Ante este panorama, y al margen de los desembolsos que realice el FMI, las medidas que tomó el gobierno prometen traer mayor riesgo inflacionario y mucha más incertidumbre ante una situación social, política y económica que viene acumulando graves complicaciones. Esto, lejos de ser una solución, podría convertirse no sólo en una derrota del oficialismo en las urnas de cara a las generales de octubre, si no en algo aún mucho peor para el país, teniendo en cuenta el historial de desastres que deja el Fondo a su paso en los países a los que "ayuda" y nuestra historia reciente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.