11/01/2025

Política

El Gobierno puso el foco en la privatización de los corredores viales

Desde la Casa Rosada apuestan a ahorrar más de 5.000 millones de dólares en un plazo de 20 años a través de la concesión de varias rutas que atraviesan diferentes puntos del país.

El Gobierno iniciará la próxima semana el proceso de licitación de corredores viales, con el objetivo de reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal. El plan comenzará con rutas clave para el comercio en el Mercosur, buscando un nuevo concesionario para las rutas 12 y 14, que cruzan Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Actualmente, estas rutas están concesionadas por Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya gestión finalizará el próximo 9 de abril. La empresa reclama al Estado Nacional una suma de 300 millones de dólares, argumentando incumplimientos contractuales y retrasos en las actualizaciones tarifarias.

LEER MÁS Incendios en California: al menos 10 muertos y más de 180 mil evacuados

CRUSA propuso extender su contrato a cambio de retirar la demanda, planteando además un incremento del peaje en Zárate de alrededor del 140%.

El Gobierno, por su parte, asegura contar con otras propuestas, incluyendo la de un consorcio formado por tres constructoras, que planea invertir cerca de 600 millones de dólares. Además de las rutas 12 y 14, se proyecta licitar otros 8.000 kilómetros, incluyendo la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba.

Columna vertebral. Una de las rutas que será licitada es la 12, que conecta Buenos Aires con Corrientes.

Las empresas constructoras, afectadas por la paralización de la obra pública, ven estas concesiones como una oportunidad para recuperar negocios.

Los oferentes deberán realizar tareas como reparación de baches, mejora de banquinas, instalación de señalización horizontal y vertical, e iluminación antes de poder implementar nuevas tarifas.

LEER MÁS Ante el foco de fiebre aftosa en Alemania, Argentina refuerza los controles

En paralelo, Corredores Viales acumula una deuda de casi 16.000 millones de pesos hasta septiembre, mientras que el Gobierno ha recortado un 95% de las obras públicas en provincias y municipios, trasladando estas responsabilidades a las autoridades locales.

Con esta privatización, que tendrá un plazo de 20 años, se espera un ahorro estatal superior a los 5.000 millones de dólares. Sin embargo, de los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, se estima que solo 1.000 kilómetros -principalmente los accesos a Buenos Aires, Córdoba y la Ruta 3- serían rentables para implementar peajes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Espaldarazo del FMI a Milei: "Uno de los casos más impresionantes de la historia reciente"

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, destacó los resultados del Gobierno en materia económica. Además, habló de un "sólido programa de crecimiento" en el país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades