07/02/2025

País

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi lleva más de 40 días activo

A pesar del trabajo de 230 brigadistas, varios focos de fuego permanecen vigentes en la provincia de Río Negro. Para colmo, las condiciones meteorológicas no ayudan.

El incendio iniciado hace más de 40 días en el Parque Nacional Nahuel Huapi sigue activo, con la intervención de 230 brigadistas que trabajan para controlarlo.

Se permitió el acceso condicional de visitantes a las zonas recreativas de Lago Steffen, Villegas y Los Pozones, aunque esta autorización podría revocarse si las condiciones empeoran debido a la cercanía de los focos activos.

LEER MÁS Diputados volverá a sesionar la próxima semana para debatir "Ficha Limpia"

El Comité de Emergencia, liderado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, brindó detalles sobre la situación en Los Manzanos, donde el fuego se mantiene activo en dos áreas principales: Lago Roca y Hess, y El Manso Inferior Cerro Santa Rita.

Las condiciones climáticas continúan siendo un factor determinante, ya que el ingreso de un nuevo frente frío traerá consigo fuertes vientos del Noroeste, con intensidades de 35 a 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h a partir de media mañana o el mediodía.

Dado que el fuego sigue sin ser completamente controlado, se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad de los residentes y de los más de 150 combatientes desplegados en el área, incluyendo Brigadistas, Guardaparques y pobladores rurales.

Desde el inicio de la emergencia, las Comisiones de Fomento de Villa Mascardi y de El Manso han colaborado con apoyo logístico en la transmisión de reportes técnicos a los habitantes de ambas localidades.

LEER MÁS Los reyes Carlos y Camila celebran sus dos décadas de amor con un viaje a Italia

Para las labores de control del fuego se han desplegado dos helicópteros, uno del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y otro del Ejército Argentino, además de tres aviones del SNMF: un hidroavión Fire Boss y un avión Air Tractor, ambos con capacidad de 3.000 litros de agua cada uno, y una avioneta Cessna 182 destinada a tareas de observación y reconocimiento.

Por último, el gobierno de Río Negro informó que el acceso a la Cascada Los Alerces y a varios lagos cercanos a la zona del incendio, como el Lago Roca, Los Moscos, Steffen, Martin y el Brazo Tronador, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades