20/03/2024

Política

El jefe de la CIA llegó a la Argentina y se reunió con Posse y Bullrich en la Casa Rosada

En un nuevo gesto de acercamiento entre las administraciones de gobierno de la Argentina y los Estados Unidos, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) William Burns arribó este miércoles a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones en la Casa Rosada con funcionarios del círculo del presidente Javier Milei, entre ellos el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para dialogar sobre cuestiones de seguridad e inteligencia internacional.

El mandamás del icónico organismo de análisis norteamericano llegó al país este miércoles en un escenario de máximo hermetismo. Ni el gobierno de Joe Biden ni la gestión argentina dejaron trascender cuál sería la agenda de Burns ni con qué dirigentes llevará a cabo encuentros, a excepción por el momento de una sola cita: aquella pautada con Bullrich y Posse, hombre de máxima confianza del primer mandatario y con llegada a todas las áreas del gobierno gracias a su rol en el Ejecutivo.

De acuerdo con los trascendidos periodísticos, el director de la CIA ya se habría reunido con el jefe de Gabinete y la ministra esta tarde poco después del aterrizaje del funcionario estadounidense en suelo argentino. El temario del cónclave habría incluido varios puntos relativos a la seguridad e inteligencia en la región como el seguimiento de los grupos terroristas en América Latina, posibles ciberfiltraciones de información y otras cuestiones que hacen a la cooperación bilateral entre la Casa Blanca y la Rosada.

El programa se ve facilitado por la declarada proximidad ideológica entre la administración de La Libertad Avanza y la política norteamericana, sin perjuicio del continuo coqueteo entre Milei y el exmandatario estadounidense Donald Trump, quien hace algunos meses se halla en campaña y se perfila como el gran rival de Biden en las elecciones presidenciales de este año: incluso pese a ello, nada le quita lo bailado a la actual gestión argentina, que sigue el ejemplo de Washington en tópicos como la guerra entre Rusia y Ucrania o el conflicto bélico en Israel.

Por su parte, el perfil de Burns exige indicar que se trata de uno de los directores más poderosos que alguna vez tuvo la CIA, si no el más. El experimentado diplomático fue escogido por el propio Biden para comandar la gigantesca institución; anteriormente, había cumplido funciones en los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush, entre otros exmandatarios estadounidenses. Por estas horas no se descarta la posibilidad de que sea recibido por Milei para mantener una reunión privada antes de dejar Buenos Aires.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades