07/08/2024

Tendencia

El Ministerio de Salud evalúa cobrar la atención a extranjeros en hospitales públicos

Se analiza un proyecto de Ley para reordenar la estructura sanitaria y avanzar en la desregulación del sector.

El Ministerio de Salud, avanza con el análisis de un proyecto de ley y otras medidas para cobrar la atención de salud a los ciudadanos extranjeros que no residan en el país y limitar la compra de ciertos tipos de medicamentos de alto costo.

El propio ministro Mario Russo ha detectado en este último tiempo un enorme un "despilfarro de recursos" en la cartera. Este reordenamiento que plantea incluye la redefinición de competencias con las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y mejorar la eficiencia de la atención.

Salta, Mendoza y Santa Cruz ya comenzaron a cobrar la atención médica en hospitales públicos a personas extranjeras. Además, otras provincias como Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba están considerando implementar medidas similares y han enviado proyectos de ley para ser tratados en sus respectivas legislaturas.


LEER MÁS: La Justicia ordenó a las prepagas que devuelvan lo que le cobraron de más a sus afiliados


En Mendoza, el sistema comenzó a regir el 1° de agosto, mientras en Salta, la implementación de esta medida redujo significativamente la atención a extranjeros, y en Santa Cruz, se espera que alivie el déficit financiero. En Jujuy, una ley de 2019 permite cobrar esos aranceles sin reciprocidad de atención médica, aunque acuerdos previos con Bolivia no se están cumpliendo actualmente.

Por los nuevos controles, se destacó en julio pasado un esquema de corrupción y desvío de fondos mediante la facturación de prestaciones médicas falsas por unos USD 3.400 millones, según el portavoz presidencial Manuel Adorni. Las irregularidades fueron detectadas en Agencia Nacional de Discapacidad, ahora bajo la órbita del Ministerio de Salud. La fiscalía de Guillermo Marijuán investiga los hechos, que incluyen una solicitud de pensión por discapacidad laboral utilizando la radiografía de un perro. Según la denuncia, se habrían detectado 500.000 pensiones falsas y gastos discrecionales en servicios de catering, impresión de remeras y contratación de artistas.

Russo afirma que su gestión nunca pondrá en riesgo la salud, pero está convencido de que hay que optimizar los presupuestos y empoderar a las jurisdicciones.


LEER MÁS: Comienzan los despidos en la salud privada

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades