16/12/2023
El titular de la cartera habló de los lineamientos de las leyes en materia política y económica que se esperan para los próximos días. En ese sentido señaló que "La semana que viene va a ser una semana de novedades normativas".
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, finalmente confirmó el demorado paquete de medidas que el Gobierno enviará al Congreso por estos días y habló también sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene como propósito desregular la economía.
El funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) confirmó en declaraciones radiales que los próximos pasos serán con el objetivo de llevar a cabo reformas estructurales y económicas: "Sí, la semana que viene va a ser una semana de novedades normativas y de leyes. Hay un paquete que podemos ponerle el título de 'desregulación de la actividad económica' y hay otro paquete que tiene que ver con la reforma del Estado".
El paquete de medidas que se enviarán al Congreso, tiene que ver con una propuesta de modernización del Estado con cambios en las estructuras del gobierno nacional. Además, se especula con la posibilidad de que dentro de las iniciativas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.
Por otro lado, el DNU, apuntaría a la desregulación de la economía que, según fuentes de la Casa Rosada tiene que ver con que "hay varias cuestiones en las que se va a pedir delegaciones legislativas" y resaltaron que el decreto que se prepara "está más vinculado con la desregulación" de diversos aspectos que no necesitan pasar por el Congreso Nacional, especialmente los relativos a los anuncios económicos.
El ministro Ferraro declaró que "en ambos casos van a tender a liberar y reducir el costo del Estado y a liberar de obstáculos tanto los producido por el Estado como dentro de la actividad económica. Hay algunas que están vinculadas a facilitar que el sector privado tenga la posibilidad de ser el factor más dinámico en la inversión pública, sobre todo en obras de infraestructura".
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que las empresas del Estado pasen a ser sociedades anónimas, Ferraro respondió: "Se establecen normativas para reformar la sociedades del Estado. Hay un programa que ya venimos trabajando con nuestro equipo técnico hace muchos meses, y que hoy está plasmado en una subsecretaría específica dedicada a mapear las empresas que ya son sociedades anónimas y otras que son sociedades del Estado. Mapearlas significa hacer un diagnóstico. Aquellas que son rentables vemos la posibilidad de privatizar, aquellas que definitivamente no son rentables y no tienen sentido que existan, la intención es disolverlas".
"Y aquellas empresas que son deficitarias pero pueden llegar al equilibrio, aplicar una terapia de racionalización para llegar al punto de equilibrio y ver qué se puede hacer", agregó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.