13/12/2024

Política

El PRO se distancia de la expulsión de Edgardo Kueider y defiende el camino institucional

Macri se despegó de la expulsión de Kueider, a pesar de que algunos senadores suyos la avalaron: "Kirchnerismo explícito".

El PRO emitió un comunicado esta noche en el que se distanció de la decisión de expulsar a Edgardo Kueider del Senado, luego de su detención en Paraguay por presunto contrabando de 200.000 dólares. En su mensaje, el partido sostuvo que la opción más adecuada hubiese sido suspender al legislador, siguiendo un procedimiento más acorde con el debido proceso.

LEE MÁS: El Papa Francisco expulsó a un cura argentino condenado por abuso sexual

A través de su cuenta oficial en X, el PRO precisó que, si bien la expulsión del senador "era indudable", el procedimiento que debía haberse seguido era el de "suspensión sin goce de sueldo y desafuero", tal como lo había solicitado la jueza Sandra Arroyo Salgado. El partido remarcó que este tipo de acciones deben pasar por un proceso formal que respete los derechos del acusado, similar al realizado en el caso de Julio De Vido, durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

"Este procedimiento requiere girar el expediente del desafuero, dar un plazo mínimo para el derecho a defensa, y permitir un descargo por escrito antes de proceder con la suspensión del legislador", indicó el texto. El PRO también aclaró que, en alternativa, se podría haber optado por la expulsión, pero bajo el mismo proceso legal.


Macri se despegó de la expulsión de Kueider, a pesar de que algunos senadores suyos la avalaron: "Kirchnerismo explícito".

En su comunicado, el PRO hizo hincapié en su compromiso con el respeto a las normas y los procedimientos legales, subrayando que, de no seguirse el debido proceso, podría derivarse en impugnaciones judiciales que permitirían que actos de corrupción quedaran impunes.

"En el PRO somos coherentes y respetamos las normas para evitar impugnaciones judiciales. El peor escenario es que un acto de corrupción quede impune por la violación de los procesos legales", afirmó el partido.

Asimismo, la formación política cuestionó la actitud de quienes, durante la campaña electoral, se oponían a que un condenado en segunda instancia fuera candidato, pero que ahora apoyan la expulsión de Kueider sin el debido proceso. "Esto demuestra, una vez más, que no existe acuerdo alguno con el kirchnerismo que pase el más mínimo filtro republicano", concluyó el comunicado.

LEE MÁS: Parricidio de Vicente López ¿quiénes declararon y cómo sigue la causa?

La expulsión de Kueider fue apoyada por cuatro senadores del PRO: Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Victoria Huala y Beatriz Ávila. Por otro lado, los senadores Andrea Cristina, Enrique Goerling, Carmen Álvarez Rivero y Alfredo De Angeli votaron en contra de la medida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades