13/03/2024

País

Empresas de colectivos denuncian "ahogo financiero" y alertan al gobierno sobre un posible paro en el AMBA

Cinco compañías de transporte denunciaron reclaman el pago de una deuda de $50 mil millones y un "cambio de dirección" política, en una carta documento enviada ministerio de Economía. Los detalles.

Un nuevo paro de transporte público se avizora en el horizonte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego de que cinco empresas de colectivos enviaran una carta documento al gobierno de Javier Milei en la que insistieron con su reclamo de una deuda de más de $50 mil millones en concepto de subsidios, lo que somete a las compañías a una situación de "ahogo financiero" que podría llevar al servicio a una "paralización no deseada por los operadores, pero que no se puede evitar".

"Solicitamos urgente regularización del pago de deudas junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector del sistema de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires para evitar una paralización no deseada por los operadores, pero que que no pueden evitar, habida cuenta que vuestra cartera es la que fija tarifa y retiene nuestra caja", manifiesta la misiva dirigida al ministerio de Economía de Luis Caputo y firmada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, integrada por AAETA, CETUPBA, CEAP, CTPBA y CEUTUBA.


"La secretaría de Transporte actualizó el pasado 26/02/24 el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables. La estructura de costos mencionada registra groseros errores de cálculo, motivando diferentes presentaciones en tal sentido de nuestra parte, ya que está subvaluada en contra de los operadores en un 30% aproximadamente, lo que reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción", señala el texto.

"Agravando esta situación denunciamos también el ahogo financiero debido a que la secretaría de Transporte de la Nación adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero de 2024 por la suma de $50.278 millones. En este cuadro de situación, la mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de $250.000 el próximo 15 de marzo de 2024 (según acuerdo salarial del 02/02/2024) porque el 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra", agrega.

En ese marco, las empresas acusan que el gobierno nacional "viene propugnando por una intervención menos dañina del Estado sobre la actividad empresaria, el respeto por el sistema de precios, el cumplimiento de la ley y las normas vigentes con un irrestricto respeto por la propiedad privada de manera de favorecer las inversiones, la competencia y los niveles de servicio"; sin embargo, "la continua subestimación de costos de la actividad, agravada por la resolución 15/24 del ministerio de Infraestructura junto a la persistente mora en la liquidación de servicios a cargo, que luego deben pagar las tres jurisdicciones del AMBA, afectan la propiedad privada, el patrimonio de las empresas y la continuidad de este servicio declarado por el propio Estado Nacional como 'trascendental'", sostienen.

En ese sentido, las compañías de transporte condenan "las actitudes expropiatorias sobre los ingresos de los operadores que se vienen registrando desde hace años, porque el Estado sigue fijando de manera equivocada y arbitraria cuál debe ser el nivel de ingreso para luego y sin explicación alguna retener la caja de las empresas, pero sin asumir la responsabilidad que provoca este default sobre los servicios por la imposibilidad material de afrontar las obligaciones salariales y de servicio en su totalidad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades