12/10/2024
El incremento en los valores de las tarifas de luz y gas tuvo relación directa en el costo de los cargos por mantenimiento de los edificios. En lo que va del año, la suba es de más del 133%.
Las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires registraron un aumento del 6,95% en septiembre, lo que llevó el acumulado del año a un incremento del 133,57%. Este ajuste contrasta con el fuerte aumento anual de los alquileres, que ha superado el 240%.
La información proviene de un relevamiento realizado por la plataforma Octopus PropTech, basada en datos recopilados de más de 10.000 consorcios y que abarca más de 120.000 hogares.
Este aumento en las expensas es notable, ya que supera en 18,5 puntos porcentuales la inflación acumulada en la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 115% durante los primeros nueve meses del año.
LEER MÁS Denuncian que el Banco Nación gastó más $2800 millones en pauta y trolls
Tanto propietarios como inquilinos debieron destinar en promedio $155.613 en septiembre para el mantenimiento de los edificios en Buenos Aires y sus alrededores. En comparación, en agosto la cifra era de $145.497, lo que implica un incremento de $10.116 en solo un mes.
Uno de los factores que impulsaron esta suba fue el aumento de las tarifas de luz y gas, que impactaron directamente en los costos de mantenimiento de los edificios.
Desde mayo hasta septiembre, la consultora ha detectado aumentos progresivos en los servicios: en mayo, el incremento fue del 10,29%, en junio del 13,71%, en julio del 14,09%, en agosto del 15,38%, y en septiembre del 17,74%.
Aumento. El incremento en el precio de las expensas subió de manera progresiva a lo largo del año.
Nicolás Baccigalupo, CEO de la plataforma, explicó que "el peso del rubro de servicios en las expensas superó el 17% en septiembre y seguirá subiendo mientras persistan los ajustes tarifarios", lo que genera una presión creciente sobre los consorcios.
Se espera que los costos de los servicios públicos continúen aumentando hasta fin de año, y podrían estabilizarse alrededor del 20% del total de los gastos del consorcio. Además, el salario de los encargados representa más del 30% de los costos totales.
El incumplimiento en el pago de las expensas puede acarrear consecuencias legales serias, tales como juicios ejecutivos, embargos e, incluso, la pérdida de la propiedad en casos extremos. En Argentina, los propietarios que no cumplen con esta obligación pueden ser demandados a través de un procedimiento judicial relativamente rápido conocido como "juicio ejecutivo".
LEER MÁS Según un informe, bajó la preocupación por la inflación, pero creció la incertidumbre por la pobreza
Según Juan Martín Luciani Otaño, abogado especializado en Propiedad Horizontal, "el remate siempre es la última instancia, todos quieren cobrar y ningún juez va a rematar una propiedad si en medio del proceso aparece una posibilidad de acuerdo". A pesar de que los inquilinos suelen ser responsables de pagar las expensas ordinarias, las consecuencias legales por la falta de pago recaen sobre el propietario.
A lo largo de 2023, el nivel de cobrabilidad de las expensas se mantuvo por encima del 90%, aunque en noviembre descendió al 89,59% y en diciembre al 89,41%, coincidiendo con un pico inflacionario del 25,5% mensual. Estos datos revelan una tendencia al aumento de la morosidad. Aun así, el relevamiento muestra que, en términos generales, casi nueve de cada diez unidades funcionales pagan las expensas todos los meses, y las personas que no cumplen con esta obligación suelen ser las mismas recurrentemente.
Otro aspecto que señala Octopus PropTech es un cambio en la forma de pago de las expensas. Debido a las altas cifras y la limitada disponibilidad de billetes en efectivo, cada vez más personas están optando por pagar mediante código QR y billeteras virtuales. Mientras que en enero de 2024 solo el 0,31% de los usuarios utilizaba este método de pago, en agosto de 2024 la cifra aumentó al 2,07%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.