11/07/2024

Economía

En apenas medio año, las expensas aumentaron un 90%

Los incrementos se explican en el alto costo de los salarios de los encargados de edificios y en la fuerte suba de algunos servicios, como el agua. Preocupa el aumento de morosidad en los pagos.

Las expensas en edificios se han disparado en el primer semestre del año, con un aumento promedio del 90%, lo que ha llevado a un incremento significativo en la morosidad de los pagos.

La mayor presión se ha sentido en los edificios que cuentan con personal de mantenimiento, ya que los aumentos salariales para este gremio acumulan un 87% en lo que va del año, según datos de ConsorcioAbierto.com.

LEER MÁS El dólar blue volvió a subir y alcanzó los $1465

Los sueldos del personal de portería representan aproximadamente el 70% del total de las expensas.


Alto costo. El salario de los encargados es uno de los aspectos que absorbe el precio de las expensas de edificios.

El sueldo de un encargado permanente sin vivienda que recién ingresa es de $743.700. Además de los salarios y cargas sociales, también se han incrementado los gastos en seguridad, servicios públicos, mantenimiento, abonos de servicios y limpieza, entre otros.

LEER MÁS AFIP extiende el plazo para Recategorización del Monotributo

En junio, la expensa promedio en los edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de $175.000. Esto representa un aumento del 9,4% respecto a mayo, el doble de la tasa de inflación.

Estos incrementos están ejerciendo una presión considerable sobre los residentes, quienes enfrentan dificultades para cumplir con estos nuevos montos en sus expensas mensuales y, en muchos casos, terminan debiendo varias cuotas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Racismo en el golf de Pinamar: identificaron a los agresores

La víctima, identificada como Silvia L., de 61 años, fue atacada a palazos por una pareja. "Me decía: 'Váyanse, ratas. Pago 50 mil dólares para estar acá, esto no es Ostende. No tienen que estar acá'", contó la mujer salvajemente golpeada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades