20/01/2024
Milei busca quitar todos los subsidios, por lo que en abril habrá otro fuerte incremento en las tarifas. El gobierno no precisó cómo se instrumentará el "mecanismo de actualización".
La Secretaría de Energía aplicará un tarifazo a partir de febrero en los servicios de gas natural por red en todo el país, que se completará en abril con la definición del 'nuevo esquema de segmentación' y de un 'índice de actualización mensual', para lo que se convocará a una nueva audiencia pública que se llevaría a cabo a mediados de marzo.
Milei busca quitar todos los subsidios a la generación e importación de gas, lo cual lo encarece, y dice que ayudaría a los sectores 'socialmente más vulnerables'. Asegura que persigue 'acoplar las tarifas con los costos de explotación de las empresas prestadoras de los servicios de energía (gas y electricidad) y transporte de pasajeros (colectivos y trenes)'.
Entre febrero y abril habrá recortes de los subsidios, a razón de un tercio por cada mes. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, argumentó que los usuarios pagan sólo el 17,5% del costo del gas, y que 'el 82,5% restante lo pagan injustamente todos los argentinos, tengan o no suministro'.
Para abril se espera que haya un nuevo esquema tarifario con la implementación de un índice de ajuste mensual. El gobierno no dio precisiones sobre cómo se instrumentará ese mecanismo de actualización. Las distribuidoras y transportadoras coincidieron en elegir el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Rodríguez Chirillo dijo que se dejará de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) y se adoptará en su lugar una Canasta Básica Energética, que indicará los umbrales de consumo del grupo familiar que represente el usuario en cada región del país.
'Queremos asegurar el suministro energético para que la energía se convierta en el motor indispensable del crecimiento sostenido de la economía y la mejora del bienestar de la sociedad. Así, estamos convencidos de que contribuiremos al consumo eficiente de la energía y a la recuperación del sector', sostuvo.
Por todo lo señalado, el servicio de gas natural por red es el que presenta más complicaciones para definir un valor promedio, mucho más si se tiene en cuenta la existencia de diez distribuidoras y una subdistribuidora, a su vez dividas en 15 subzonas, con ocho categorías de usuarios residenciales y tres niveles de segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.
Asimismo, la participación porcentual de cada uno de los cuatro componentes tarifarios no es la misma en cada distribuidora, y hasta puede presentar variaciones dentro de una misma compañía por los diferentes cargos tributarios.
A su vez, deben tenerse en cuenta factores estacionales que inciden en la proporción del componente subsidiado de la tarifa, como la variación de los precios del gas local, el proveniente de Bolivia y el GNL regasificado.
Ese aspecto es determinante para decidir la reducción gradual de los subsidios en la primera etapa que comenzará en febrero: en la actualidad se paga 0,7 dólar por el millón de BTU, pero el costo es de US$ 4,1, lo que implica que entre febrero y abril lo que el usuario pagará por el componente PIST tendría que aumentar un 485,7%, aunque el porcentaje puede variar por tratarse de un promedio.
Pero como el precio del gas importado es más caro, en la medida que no se completen las obras para alcanzar el autoabastecimiento el incremento también debería ser mayor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.