05/08/2024

Economía

En medio del pánico en Wall Street, caen las acciones y bonos argentinos

Los títulos de las compañías nacionales que cotizan en el mercado financiero estadounidense cayeron hasta un 11% en lo que se denominó "lunes negro", impulsado por la caída en la Bolsa de Japón.

Las acciones argentinas en Wall Street están experimentando caídas de hasta un 11%, reflejando el pánico global que se está viviendo en los mercados.

Entre las mayores bajas se encuentran Transportadora Gas del Sur (-10,7%), Grupo Financiero Galicia (-10,3%), YPF (-9,3%) y Vista Energy (-9%). Esta tendencia negativa también afecta a los bonos en dólares, que han descendido más de un 4%.

El reciente dato de desempleo en Estados Unidos, publicado el jueves pasado, provocó un desarme de posiciones de carry en Yen, intensificando los movimientos en el mercado.

LEER MÁS Sturzenegger cruzó a Macri: "Lo que Mauricio no logró en cuatro años, Milei lo hizo en un mes"

Muchos inversores habían utilizado el JPY para comprar acciones norteamericanas, aprovechando las bajas tasas en Japón y la continua depreciación del yen. Sin embargo, el viernes se reveló que el desempleo en julio aumentó al 4,3% en Estados Unidos, comparado con el 4,1% en junio.

Este incremento llevó a la Regla de Sahm, un conocido indicador usado por la Fed para predecir recesiones, a anticipar que la economía estadounidense está entrando en recesión o lo hará en los próximos seis meses.

Esta situación se agravó con las recientes subidas de tasas en la Bolsa de Japón, aumentando el costo de financiamiento para estos inversores y reduciendo las valoraciones de las acciones norteamericanas, lo que llevó a un desarme rápido de estas posiciones apalancadas.


Pánico. La caída de la Bolsa de Japón repercutió en los mercados estadounidenses.

El lunes, el mercado argentino sufre los efectos de un lunes negro para las bolsas del mundo, con los bonos globales en dólares cayendo hasta un 4% en los paneles.

"El temor elevado a una recesión en Estados Unidos y la suba de tasas en Japón provocaron una caída en las bolsas a nivel mundial. La solución a esta posible recesión es un recorte de tasas de la Fed, algo que es positivo para los países emergentes y Argentina, ya que atraería inversiones internacionales", le comentó el analista financiero Juan Alra al diario Ámbito.

LEER MÁS Marcelo Gallardo firmó contrato y comienza su segundo ciclo como entrenador de River Plate

En este contexto, los títulos soberanos que más pierden de cara a la apertura de mercados son el Global 2014 (GD41), que cede 3,84%, seguido por el Global 2035 (GD35), que cae 3,65% y el Global 2038, que pierde un 3,44%.

Entre los Globales en Euros, el que más cae es el GE46 (-3,51%), seguido por el GE35 (-2,63%) y el G630 (-2,37%).

Por su parte, los bonos argentinos también registran pérdidas, aunque menos pronunciadas. El que más pierde es el AL35 (-2,6%), seguido por el AE38 (-1,73%) y el AL41 (-1,5%).


Merma. Las acciones de empresas argentinas cayeron hasta un 11% en el transcurso de la jornada.

Las bolsas globales, especialmente la de Japón, se desploman y el dólar y el euro pierden un 2% frente al yen este lunes, debido a la creciente preocupación de los inversores sobre una posible recesión en Estados Unidos. El índice del miedo aumentó casi un 200%.

En Europa, las principales bolsas abrieron a la baja, arrastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo las caídas registradas horas antes en Asia. El Ibex de Madrid cae más de un 3%; mientras que en Londres, la bolsa retrocede un 1,3%; el CAC de París un 1,6%; y Fráncfort un 1,3%.

Por otro lado, los futuros del parqué neoyorquino están en rojo, con el NASDAQ mostrando la peor caída con un descenso del 4% a cinco horas de la apertura de las cotizaciones.

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó en julio más de lo esperado, alcanzando el 4,3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.

LEER MÁS Causa por la muerte de Diego Maradona: Sobreseyeron a Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov

Debido a esta situación, los rendimientos de la deuda pública cayeron significativamente, lo que sugiere que la Reserva Federal (Fed) podría recortar sus tasas de manera más drástica de lo anticipado.

Si en septiembre la Fed "hace su primer recorte de tipos de 50 puntos básicos", en lugar de los 25 puntos básicos que espera el mercado, "será su forma de admitir" que ha tardado demasiado en relajar la política monetaria, según Innes.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank indican que la magnitud de la anticipación del mercado sobre la cantidad de recortes de tasas de la Fed "en los próximos 12 meses solo se ha visto durante una recesión".

En el mercado de deuda, los rendimientos estadounidenses, que se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos, continuaron bajando y llegaron a 3,76%, frente al 3,79% de las obligaciones a diez años del viernes, lo que muestra el interés de los inversores por valores más seguros que las acciones, consideradas como un activo de riesgo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades