26/04/2024
La empresa líder en equipos de GNC cambió de autoridades esta semana con el nombramiento de Jesús Grande como CEO. Aseguran que su antecesor quiere apoderarse de un oneroso acuerdo en Turquía.
La empresa Galileo Technologies, líder en equipos de gas en el país y gran parte del globo, anunció esta semana un cambio de autoridades. Puntualmente, confirmó la llegada de Jesús Grande como nuevo CEO de la compañía.
Se trata de un directivo con tres décadas de experiencia en el negocio del petróleo y gas, con pasos por YPF, Schlumberger, Baker Hughes-GE y San Antonio Internacional, entre otras, según destacó la propia industria a través de sus redes.
Lo que no detalló la empresa energética es el escándalo que habría provocado la llegada del nuevo titular al directorio de la empresa precursora en la instalación de tubos de gas natural comprimido (GNC) en los vehículos.
Su anterior titular, que llevaba tres décadas de trabajo en la compañía, habría sido forzado a renunciar a su puesto como CEO para alentar la renovación en el liderazgo de la misma.
Como represalia, el hombre habría tomado la decisión de llevarse consigo un lucrativo contrato que la empresa de gas había obtenido en Turquía para ofrecérselo a otra industria del sector. Según trascendió, se habla de millones de dólares en juego.
Cabe destacar que Galileo Technologies fue creada en 1987 por Fausto Marega, quien fuera titular de la empresa predecesora cuando era una filial de la estadounidense Westinghouse.
Este hombre fue el impulsor del GNC en los automóviles, una idea que ganó adeptos a lo largo de los años y hoy está presente en 1,8 millones de autos en todo el país.
Tan bueno era el negocio, que el grupo SOCMA, perteneciente a la familia del ex presidente Mauricio Macri, compró Galileo en la década del 90 y la administró hasta 2016, cuando el líder del PRO llegó a la Casa Rosada.
El comprador, por un monto que nunca se develó, fue el grupo empresario inglés Blue Water Energy, que trasladó sus operaciones a Londres.
La firma tiene presencia en 70 países y exporta equipos a lugares tan disímiles como Georgia, Ucrania y Dakota, en Estados Unidos. También diseñó la mayor estación para suministrar a los ómnibus en Madrid. Factura unos 70 millones de dólares anuales, según estimaciones.
No obstante, en el último tiempo la empresa se reconvirtió y enfiló todos sus cañones a la licuefacción de gas. Esto es el proceso en el que se lo vuelve líquido para transportarlo en largas distancias y permitir que funcionen motores a turbina, como es el caso del ferry Francisco de Buquebús, que une la costa argentina con la uruguaya.
También implementaron recientemente algo que patentaron como gasoductos virtuales de gas natural licuado (GNL). Se trata de unidades que producen unas 120 toneladas de GNL que abastecen a centrales térmicas.
No obstante, Galileo ahora estaría frente a una encrucijada: con un nuevo CEO y su antecesor amenazando con dejar a la empresa con menos millones de dólares en la cuenta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.