Una investigación periodística de Canal 9 desató un escándalo en San Lorenzo al revelar una cámara oculta que involucra al presidente Marcelo Moretti, acusado de recibir coimas para incorporar a un futbolista a las Inferiores del club. Según el programa Telenueve Denuncia, conducido por el periodista Tomás Méndez, el titular del Ciclón habría recibido 25 mil dólares en efectivo de la madre de un juvenil entre abril y mayo de 2024 para garantizar su fichaje.
En un diálogo telefónico difundido, se escucha a la madre del jugador negociar con Moretti:
Madre del jugador: "Los chicos me dijeron, o no sé quién, algo de 25.000 dólares."
Moretti: "Sí, 25.000 o 30.000. Hacé una cosa, para que los tipos vean... También es chocante decir yo, el presidente..."
Madre del jugador: "No, no es chocante para mí. Vos con eso podés hacer lo que quieras, a mí no me interesa. Bueno, yo te doy unos primeros 10 mil dólares, ¿está bien?"
Moretti: "25 mil."
Madre del jugador: "Bueno, y después en julio vemos los otros 15.000, ¿o querés los 25.000?"
Moretti: "Y la idea es que estén antes para yo..."
Madre del jugador: "Yo te pongo los 25.000, pero al chico fichámelo."
La cámara oculta, grabada por un tercero, muestra una reunión en la sede del club con Moretti, la madre y Francisco Sánchez Gamino, exdirector de Estudios para el Desarrollo Nacional, desvinculado del Gobierno tras el escándalo, según confirmó TyC Sports. En el encuentro, la mujer entrega un fajo de billetes con 20 mil dólares, que Moretti guarda en su saco sin contarlos, tras lo cual pregunta por el juvenil, descrito por la madre como "contentísimo" y "desesperado por jugar". Un segundo encuentro revelado muestra a Moretti recibiendo 5 mil dólares adicionales para completar la suma acordada.
Un audio adicional expone a Moretti hablando del jugador con Marcelo Romano, coordinador de Inferiores, y Néstor Ortigoza, exresponsable del fútbol del club: "Me dice 'no, bien. A ver, si vos no me decís nada, no lo elijo porque hay otro chico que está mejor que él'".
Hasta ahora, ni San Lorenzo ni Moretti emitieron declaraciones públicas, y en el club reina el hermetismo, según TyC Sports. En la Justicia ordinaria no se registraron presentaciones, aunque podrían concretarse pronto. Curiosamente, el lunes, Moretti participó en actos por el fallecimiento del Papa Francisco, socio y fanático del club, prometiendo una camiseta homenaje a Jorge Bergoglio y anunciando que el futuro estadio llevará su nombre. El escándalo amenaza con sacudir los cimientos del Ciclón en un momento sensible para la institución.