26/02/2025
El gremio confirmó que los maquinistas se tomarán licencia por el Día del Ferroviario. Se verán afectadas las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza.
El gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), confirmó que el próximo sábado 1° de marzo no circularán trenes en las principales líneas metropolitanas. La medida, que conmemora el Día del Ferroviario en recuerdo de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 por el general Perón, también marca el inicio de un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales.
LEE MÁS: La Justicia suspendió el decreto que transforma al Banco Nación en Sociedad Anónima
En un comunicado, el sindicato explicó que los conductores de trenes, afiliados a La Fraternidad y liderados por Omar Maturano, se tomarán licencia en esta fecha. La medida afectará a todas las líneas del AMBA: Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza, coincidiendo con el primer día del fin de semana extra largo por Carnaval. Sin embargo, los servicios se reanudarán con normalidad el lunes 3 de marzo y martes 4, ya que la protesta no se extenderá más allá del sábado.
Este paro había sido anunciado a finales de enero, en el marco de una huelga de seis horas que exigió mejoras salariales. Desde el sindicato, se indicó que los trabajadores notificarán a las empresas su negativa a prestar servicio en los feriados nacionales, una estrategia que consideran una nueva modalidad de protesta.
El gremio confirmó que los maquinistas se tomarán licencia por el Día del Ferroviario. Se verán afectadas las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, destacó que la medida no busca extorsionar a la ciudadanía: "Nosotros no estamos extorsionando y nunca fuimos extorsionadores. Los extorsionadores son los empresarios, que aumentan los precios. Los políticos, que imponen los aumentos por su cuenta", expresó enérgicamente. Además, criticó la falta de avances en las negociaciones salariales: "Llevamos seis meses dialogando y no hay una propuesta seria que puedan aceptar los trabajadores. La CGT también está dispuesta al diálogo, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando?", cuestionó el líder gremial.
LEE MÁS: Murió Karl Cochran, ex guitarrista de Kiss
La protesta, que tendrá un impacto significativo en el transporte público del AMBA, refleja el creciente malestar de los trabajadores del sector frente a la falta de respuestas satisfactorias a sus demandas laborales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.