31/10/2023
Hace casi una semana que no hay naftas y la postal que se repite son de largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio que buscaban cargar los tanques de nafta. En este contexto de crisis, el Gobierno intenta dejar esa imagen atrás y aceleró la negociación con los representantes de la industria.
Después de la exigencia de Sergio Massa -que amenazó con frenar las exportaciones del sector-, las petroleras volvieron a reunirse con la Secretaría de Energía y acordaron un plan de acción para normalizar el abastecimiento. Si bien en el sector aseguran que todo se restablecerá en las próximas horas, no será igual en todo el país y se demorará más en el interior.
Este lunes, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo un encuentro con representantes de YPF, Axion, Raízen y Trafigura. Después de la convocatoria, las refinadoras emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que llevarían adelante un "plan de acción" para que se abastezcan las estaciones de servicio y recuperar los niveles "normales" de stock.
En concreto, las petroleras y la secretaría de Energía explicaron que durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y gasoil, a lo que se sumaron dos más que comenzaron a descargarse ayer y continuarán hoy. También se anunció la llegada de tres barcos adicionales para cubrir "stocks estratégicos".
A esa inyección del combustible importado se agregó un punto que había sumado tensión al conflicto: la logística. Por eso, las empresas pondrán en circulación 4000 camiones con las que pretenden incrementar en un 10% y un 15% la oferta de nafta y gasoil.
Por el lado de la demanda, en la industria sostienen que el pico de consumo comenzó a disminuir, por lo que los volúmenes requeridos se acercan paulatinamente a los estándares habituales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.