18/01/2025
El Gobierno presentó la iniciativa, que prevé la inhabilitación de presentarse a elecciones a aquellos dirigentes que tengan condenas en segundas instancias, como es el caso de la dos veces presidenta.
El Gobierno Nacional finalizó el proyecto de Ficha Limpia, que será enviado al Congreso durante las sesiones extraordinarias. El texto, firmado por el presidente Javier Milei poco antes de su viaje a Estados Unidos, introduce cambios respecto al debate previo en la Cámara de Diputados en 2024. Si se aprueba, la ex presidenta Cristina Kirchner quedaría inhabilitada para competir en las próximas elecciones.
No podrán postularse como candidatos ni ejercer funciones públicas quienes hayan sido condenados por delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento. Esto incluye lo dispuesto en los capítulos VI y VII del Código Penal.
LEER MÁS Dieron a conocer los resultados preliminares del accidente aéreo en San Fernando
El artículo 7 establece que personas condenadas no podrán ocupar cargos como jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de entes descentralizados, diplomáticos en actividad ni directores de empresas estatales o entidades con participación pública. Además, esta disposición incluye roles similares.
La inhabilitación solo se aplicará si la condena por alguno de los delitos mencionados es confirmada en segunda instancia antes del 31 de diciembre del año previo a las elecciones. Si la condena se confirma tras esa fecha, la persona podrá participar del proceso electoral, pero la inhabilitación entrará en vigor después de las elecciones. También será suficiente que se confirme al menos un delito en segunda instancia, incluso si la pena es modificada.
LEER MÁS El FMI pronosticó dos años seguidos de crecimiento para la Argentina
La Cámara Nacional Electoral será responsable de mantener un registro público donde constarán las condenas de segunda instancia confirmadas. Este registro permitirá verificar la situación de los dirigentes.
Con esta iniciativa, el oficialismo busca endurecer los requisitos para ocupar cargos públicos y promover la transparencia electoral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.