03/04/2024
La Fiscalía General del Perú resolvió ampliar la investigación en contra de la presidenta, Dina Boluarte, por presunto enriquecimiento ilícito, tras el hallazgo de un brazalete Cartier de 56.000 dólares y depósitos bancarios por cerca de 300 millones de dólares, de los cuales, se desconoce su origen y justificación por parte de la mandataria.
De esta manera, el titular interino del Ministerio Público peruano, Juan Villena, confirmó que a las tareas de investigación emprendidas para determinar la adquisición de la colección de costosos relojes de la marca Rolex, no declarados por la mandataria, ahora se le suma otra por la posesión de distintas joyas, y por depósitos bancarios que superan el millón de soles y se encuentran sin justificación. Además, el fiscal general investiga un crecimiento de más de 110 mil dólares en el patrimonio de la jefa de Estado, en sólo dos años.
En este sentido, cabe mencionar que las indagaciones sobre las cuentas bancarias de Boluarte abarcan el período comprendido entre los años 2016 a 2022, antes de que asumiera como presidenta del Perú. Por su parte, Boluarte ha sostenido en anteriores oportunidades que el dinero que se encuentra en esas cuentas no es suyo y que pertenece al Club Departamental de Apurímac, entidad de la que fue titular hasta su llegada al Gobierno de la mano de Pedro Castillo.
Foto: Dina Boluarte.
En tanto, la presidenta peruana intentó adelantar su declaración ante la Fiscalía, en una actitud contraria a la demostrada el martes y miércoles pasado cuando se negó a presentar los relojes en cuestión y a declarar frente a los fiscales, lo que fue tomado como un acto de 'rebeldía' por la institución judicial. Sin embargo, y de acuerdo a lo informado por su equipo defensor, el Ministerio Público decidió rechazar su solicitud.
#ACTUALIZACIÓN Fiscalía de la Nación deniega pedido de la Sra. Presidente de adelantar su declaración... dicen no ser responsables del torbellino político... Sra. Presidente declarará este viernes 5 de abril a las 8:30 horas.
— Estudio Castañeda & Menacho (@CyMabogados_) April 2, 2024
Mientras tanto, Boluarte llevó a cabo una renovación parcial de su gabinete, en búsqueda de ganarse el voto de confianza del Congreso en medio de la crisis política que envuelve a su administración y que se ha profundizado con el 'Rolexgate'. En este punto, vale señalar que legisladores de la bancada de Perú Libre han presentado una moción de vacancia en contra de la jefa de Estado por presunta 'incapacidad moral' en el ejercicio de sus funciones. No obstante, para ser destituida de sus funciones, la solicitud debe alcanzar al menos dos tercios de los votos del parlamento, un escenario que por hoy, parece muy distante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.