11/03/2024
El gobierno nacional dispuso un plan de encorsetamiento financiero entre medidas enfocadas en reducir gastos superfluos y otras que apuntan al núcleo del organismo. Radiografía de su funcionamiento.
En el marco de las fuertes políticas de ajuste implementadas desde el ministerio de Economía, el gobierno de Javier Milei dispuso este lunes un fuerte plan de recorte que tiene por foco el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) e incluye medidas como quita de fondos e incentivos regionales, eliminación de horas extra, y baja de más de 100 contratos laborales entre decenas de puestos no renovados y medio centenar de trabajadores desvinculados.
Por ser un "organismo sobredimensionado", en palabras de la administración de La Libertad Avanza, el instituto será sometido a un profundo desguace bajo la gestión del flamante titular del organismo de cine, el economista Carlos Pirovano. En ese marco, Nación dictó en las últimas horas un plan de austeridad y encorsetamiento financiero que incluye por un lado reducciones de gastos superfluos, pero al mismo tiempo decisiones que apuntan al núcleo de la entidad, entre cesanteos e iniciativas de desfinanciamiento.
Así, las medidas más fuertes tomadas por el gobierno mileísta contemplan la no renovación de 90 contratos laborales a fines de marzo y la discontinuación de otros 48, la suspensión de toda erogación económica ligada a apoyos y aportes institucionales, la baja de los fondos de apoyo económico destinados a la 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la eliminación de la asignación y el pago de horas extra al personal del INCAA, así como de los adicionales en materia de seguridad.
A su vez, el Ejecutivo ordenó la prohibición de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades de locación de obra y de obra por especialidad (monotributistas) y la terminación de los contratos con compañías de telefonía celular. Junto a ello, se suspenderá varias coberturas vigentes: los desplazamientos de los trabajadores dentro y fuera de la Argentina, las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles y a servicios y pagos de motomensajería y traslado, y los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida y otros.
La radiografía de la actual estructura del INCAA indica que el organismo cuenta con 645 empleados, 500 de ellos en planta permanente, y en 2023 reportó un presupuesto de $10.778.658.800. El instituto financia sus funciones por medio del Fondo de Fomento Cinematográfico, que recibe aportes de impuestos a la cultura como recargos del 10% en el precio de las entradas o por publicidad. Asimismo, la entidad genera sus propios ingresos por la clasificación y exhibición de películas, la venta de entradas, el cobro de aranceles y las facturaciones a través de las plataformas de CINE.AR, que el gobierno busca cerrar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.