10/10/2024
El cese total de actividades será por 24 horas. Es en rechazo a la convalidación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Este jueves, gremios docentes y no docentes universitarios iniciaron un paro total de actividades, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en protesta por la votación de la Cámara de Diputados que ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza coincide con una serie de tomas de facultades en universidades de todo el país por parte de los estudiantes.
LEE MÁS: Buscan a un hombre en Belgrano que agredió físicamente a un niño autista
De esta manera, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó al paro, criticó a los legisladores que votaron en contra de lo que consideran un mandato popular. En un comunicado, señalaron: "Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad" y propusieron consolidar un plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario.
Por su parte, el Gobierno intentó deslegitimar los reclamos, caracterizándolos como posicionamientos de izquierda y kirchneristas. Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, expresó: "Ahora le están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clase, con un paro que, como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente que es externa a la universidad".
El cese total de actividades será por 24 horas. Es en rechazo a la convalidación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
La votación en la Cámara baja, que resultó en 85 votos a favor de sostener el veto, permitió al oficialismo obtener un segundo triunfo consecutivo. La oposición no logró reunir los dos tercios necesarios para revertir la decisión del presidente. Inmediatamente después de la votación, los gremios docentes y no docentes lanzaron el paro y los estudiantes comenzaron las tomas en diversas universidades y rectorados.
Los gremios denunciaron que "la voluntad popular ha sido defraudada" y criticaron lo que consideran un manejo antirrepublicano del Gobierno, que "gobierna por decreto". Afirmaron que se ha conformado una "alianza política incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías".
Cabe mencionar que la construcción de las mayorías para respaldar el veto incluyó los votos de los bloques del PRO, MID, Independencia y Creo, entre otros. La oposición, compuesta por algunos miembros de Encuentro Federal y Unión por la Patria, no logró frenar la decisión.
Asimismo, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, convocó a una marcha al Congreso el 23 de octubre para presentar un millón de firmas en apoyo a la derogación del decreto 70/23. Godoy declaró que el objetivo del Gobierno es consolidar un régimen autocrático y criticó el uso de vetos y decretos.
LEE MÁS: Operaron a Jorge Lanata tras sufrir una isquemia intestinal
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también expresó su repudio a la postura de los diputados que apoyaron el desfinanciamiento de las universidades públicas, advirtiendo que no "bajarán los brazos" ante esta situación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.