01/11/2024
La industria latinoamericana del acero reivindicó el valor de las políticas de protección comercial ante prácticas comerciales depredatorias. Así lo señaló, Jorge Luiz Ribeiro de Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y CEO de ArcelorMittal Aços Planos de Brasil.
Ribeiro de Oliveira expresó estas idea al abrir el Alacero Summit 2024 que este año se lleva a cabo en Buenos Aires en Puerto Madero, donde se congregan las principales empresas de la región. "Somos una industria de fundamental importancia para las economía latinoamericanas" señaló el empresario quien recordó que la siderurgia latinoamericana produce 158 millones de toneladas de acero por año y genera 4 millones de empleos.
El
acero: un mercado bajo presión
Ribeiro de Oliveira agregó que "el mercado latinomericano está bajo presión por el excedentes" a nivel global y la "gran inestabilidad geopolítica". El titular de ALACERO sostuvo que las empresas del sector respaldan "medidas de proteccion contra practicas depredatorias" y que se pronuncian "a favor de la industrialización" de las economías de la región. Por su parte, Martin Berardi, titular de la Cámara Argentina del Acero y de la empresa Ternium, afirmó que "el mundo se está fragmentando, se regionaliza cada vez más y redige la cadena de valor hacia proveedores más cercanos, más seguros, más comprometidos con el mediaombiente y que comparten valores regidos por las reglas de mercado". Berardi sostuvo que "de la globalización extrema pasamos hacia una regionalización muy marcada". "Esto para América Latina representa una oportunidad de reindustrialización de las cadenas de valor. Las economías latinoamericanas se están primarizando peligrosamente", advirtió el titular de ACERO.
La
primarización, un dato que preocupa
En ese sentido señaló que "la producción de nuestro
continente se está primarizando peligrosamente y creemos en la
industrialización para el desarrollo". Por otro lado consideró que el
"reshoring", es decir, la relocalización de proveedores más cercanos,
"va a cambiar el flujo del comercio internacional y completamente también el
contexto de nuestras industrias".
"En Argentina, en particular, atravesamos cambios
profundos, con un completo 'reset' de la macroeconomía que presenta desafíos y
oportunidades: por un lado, ganar competitividad como país, y por el otro,
lograr una reintregración de manera inteligente con el mundo" señaló. Además de
empresarios de primer nivel de la región, participan del encuentro el titular
de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlan, y el de la región San
Nicolás, Naldo Brunelli.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.