01/12/2023

Política

Kicillof reunió al sindicalismo bonaerense y puso primera en la resistencia contra Milei

El gobernador participó de un plenario junto a destacados dirigentes gremiales bajo la consigna "La derecha o los derechos" ante la asunción de la nueva gestión. El plan para el período 2023 - 2027.

Con la bandera "La derecha o los derechos", este viernes el gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió al sindicalismo del distrito para juntar líneas y comenzar a diagramar la resistencia contra el futuro gobierno de Javier Milei. La excusa fue la realización del plenario del Movimiento Mayo, donde el reelecto titular del Ejecutivo provincial por otros cuatro años se planteó reforzar su relación con los gremios locales de cara al paquete de medidas de ajuste fiscal que implementará la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

"El Gobierno provincial tiene el compromiso irrenunciable de defender la educación pública y los derechos de las y los trabajadores", aseveró el exministro de Economía en sus redes sociales, donde publicó un mensaje tras la reunión en el partido de Ensenada acompañado de una fotografía que muestra al gobernador escoltado por destacados dirigentes sindicales del distrito, entre ellos Roberto Baradel, Hugo Yasky y María Reigada.


Los referentes obreros subrayaron la necesidad de unir las agrupaciones ante las medidas que impulsará LLA. Ante ello, el lema más resonante de la cumbre fue "La derecha o los derechos". Hubo presencia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) así como de su filial provincial, congregados en el plenario de cierre de año del Movimiento Mayo.

El mandatario provincial había mantenido un encuentro similar días atrás con intendentes bonaerenses "para repasar la situación de la Provincia y dar cuenta de los desafíos de cara al próximo mandato". La reunión se leyó también como un intento de consolidar las filas del peronismo frente a la inminente asunción de Milei a la presidencia de la Nación el 10 de diciembre próximo. Cabe recordar que los jefes comunales jugarán un importante rol en la próxima gestión del gobernador.

En la actualidad, Kicillof es uno de los más destacados dirigentes del peronismo y uno de los pocos líderes de Unión por la Patria (UxP) que tendrá un lugar en la función pública en los próximos cuatro años, tras la derrota del oficialismo saliente en las elecciones a manos de Milei, quien plantea un fuerte plan de estabilización de la economía que incluye un shock de ajuste fiscal probablemente auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una eventual dolarización.

En este marco, el gobernador bonaerense enfrenta un futuro político incierto, ya que todo indica que la fuerza a la que pertenece tendrá que atravesar un período de reconfiguración. Cuando el polvo se disipe, el propio Kicillof podría quedar de pie como uno de los referentes más importantes del cuadro, e incluso subirse a la contienda por la presidencia en 2027. El tiempo dirá. Tiene la plataforma para lograrlo: la Provincia de Buenos Aires; ahora, está en busca del apoyo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades