07/10/2024
Anses quitará beneficios a quienes estén fuera del país por más de 90 días. También controlará el cumplimiento de los requisitos de quienes perciben la bonificación por zona austral.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció nuevos requisitos que deberán cumplir quienes perciben asignaciones y pensiones no contributivas para evitar la pérdida de estos beneficios. La Resolución 918/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece medidas más estrictas para asegurar que los beneficiarios mantengan su residencia en el país.
LEE MÁS: Semana clave para la relación entre Javier Milei y Mauricio Macri: los detalles
De acuerdo con la normativa, aquellos titulares de prestaciones no contributivas que abandonen Argentina por más de 90 días consecutivos verán suspendido automáticamente su derecho a percibir los beneficios. En caso de que se verifique esta situación, la ANSES procederá a la suspensión inmediata de los pagos hasta que la persona afectada demuestre nuevamente su residencia en el país.
La resolución señala que "verificado el incumplimiento del requisito de residencia, se procederá a la suspensión del beneficio, hasta tanto la persona titular solicite la activación del mismo y demuestre fehacientemente que se encuentra nuevamente residiendo en el país." Sin embargo, en ciertos casos, el incumplimiento puede llevar a la pérdida definitiva del derecho a las prestaciones.
Anses quitará beneficios a quienes estén fuera del país por más de 90 días. También controlará el cumplimiento de los requisitos de quienes perciben la bonificación por zona austral.
Para verificar el cumplimiento del requisito de residencia, la ANSES utilizará información de sus bases de datos y cruzará estos datos con los que posee la Dirección Nacional de Migraciones, gracias a convenios vigentes entre ambos organismos. El Gobierno subrayó que esta medida busca asegurar que las prestaciones sociales sean otorgadas solo a quienes cumplan con los requisitos establecidos, garantizando así un uso responsable y eficiente de los recursos del sistema.
LEE MÁS: Detuvieron a un hombre por amenazas a Javier Milei
La resolución también aborda el tema de la bonificación por zona austral, estipulada por la Ley N° 19.485. Aquellos beneficiarios que no permanezcan en la zona austral durante más de 90 días consecutivos perderán su derecho a recibir esta bonificación. Para recuperarla, deberán solicitar nuevamente el pago y demostrar que han restablecido su residencia en la zona. Esta decisión se enmarca en un proceso más amplio de fiscalización y auditoría de las asignaciones y prestaciones sociales que se gestionan a través de la ANSES, con el objetivo de optimizar el sistema de seguridad social del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.