14/02/2025
Su defensa argumentó que la decisión que mantenía su arresto domiciliario equivalía a una sentencia definitiva.
En un nuevo revés para la defensa del empresario Lázaro Báez, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado con el fin de obtener su libertad en el marco de la causa "La ruta del dinero K", en la que se lo investiga por lavado de activos agravado.
LEE MÁS: Crimen de Paloma y Josué: asume un nuevo fiscal en la causa
El planteo fue presentado tras una decisión del Tribunal Oral Federal N° 4, que resolvió que Báez permaneciera bajo arresto domiciliario, supervisado por el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica. La defensa del empresario argumentó que esta medida de arresto domiciliario equivalía a una sentencia definitiva y, en su interpretación, representaba una extensión ilegal de la prisión preventiva más allá de los plazos establecidos por la ley.
Su defensa argumentó que la decisión que mantenía su arresto domiciliario equivalía a una sentencia definitiva.
La Cámara Federal de Casación Penal, ante una apelación, también desestimó el planteo de la defensa. En ese contexto, Báez recurrió finalmente a la Corte Suprema, cuyo máximo tribunal decidió desestimar el recurso al considerar que no cumplía con los requisitos establecidos en su reglamento interno. Además, la Corte intimó a la defensa a realizar un depósito conforme al artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial, bajo apercibimiento de ejecución.
Lázaro Báez, detenido desde abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, estuvo recluido en la cárcel de Ezeiza hasta julio de 2020, cuando se le concedió la prisión domiciliaria. En 2021, fue condenado a doce años de prisión por lavado de dinero, una pena que posteriormente fue reducida a diez años por la Cámara de Casación. El empresario también ha recibido condenas en 2022 por corrupción en la obra pública y, en 2024, por apropiación indebida de aportes de empleados y lavado de dinero relacionado con la compra de un campo en Uruguay.
LEE MÁS: ¿Y si mi compañera fuese una preciosa robot humanoide que imita el comportamiento humano?
Con esta decisión, la Corte reafirma la postura de mantener el régimen de arresto domiciliario, a pesar de los intentos de la defensa por lograr la liberación de Báez.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.