22/12/2024

Economía

La industria PyME cayó un 3,7% en noviembre y suma una retracción del 13,6% en el año

A pesar de los resultados negativos en la comparación interanual, la actividad aumentó un 3,9% en la comparación mensual desestacionalizada. Por otra parte, la capacidad instalada pasó del 62,3% en octubre al 63,1% del mes pasado.

La producción manufacturera de las pequeñas y medianas empresas mostró en noviembre una caída interanual del 3,7%, acumulando en lo que va del año una contracción del 13,6% en comparación con el mismo período de 2023.

Entre los seis rubros analizados, dos lograron incrementos en la actividad, mientras que los otros cuatro registraron bajas, según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

LEER MÁS Estudiantes de La Plata goleó a Vélez y se quedó con el Trofeo de Campeones

En términos mensuales, la producción experimentó un incremento del 3,9% tras desestacionalizar las cifras. Además, el uso promedio de la capacidad instalada mostró una leve mejoría, pasando del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre.

En detalle, los sectores "Madera y muebles" y "Textil e indumentaria" fueron los únicos con incrementos interanuales, del 6,4% y el 1,7%, respectivamente. Sin embargo, en el acumulado anual, todos los sectores mostraron retrocesos.

Los mayores descensos se observaron en "Químicos y plásticos" (-17%), "Papel e impresiones" (-15,7%) y "Alimentos y bebidas" (-15%).

Índice. Las estadísticas del sector PyME relevadas por la CAME.

Alimentos y bebidas

La actividad en este sector cayó un 1,8% interanual en noviembre, aunque mostró una recuperación mensual del 3,7%. En el acumulado de enero a noviembre, la baja fue del 15%. La capacidad instalada en este rubro alcanzó el 65,6% en noviembre, mejorando 2,6 puntos porcentuales respecto a octubre.

Textiles e indumentaria

En noviembre, este rubro presentó un aumento del 1,7% interanual y del 1,8% mensual. Sin embargo, acumula una caída del 6,4% en lo que va del año. La capacidad utilizada en las plantas alcanzó el 59,6%, incrementándose 1,8 puntos frente al mes previo.

Madera y muebles

El sector mostró un crecimiento del 6,4% interanual en noviembre, con un aumento mensual del 6,1%. En el acumulado de 2024, la actividad se redujo un 10,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Metal, maquinaria, equipo y transporte

Este rubro registró una caída interanual del 6,1% en noviembre, aunque mostró un crecimiento mensual del 3,3%. En los primeros once meses del año, la contracción acumulada fue del 13,8%. Las fábricas operaron al 60,9% de su capacidad instalada, 1,6 puntos más que en octubre.

Químicos y plásticos

La actividad de este sector presentó una leve baja interanual del 0,9% en noviembre, pero creció un 7,8% en la comparación mensual. A pesar de esto, acumula una contracción anual del 17%. La capacidad instalada se ubicó en 65%, levemente inferior al 66,3% del mes previo.

Papel e impresiones

Con una caída del 22,1% interanual en noviembre, este sector fue el más afectado. Sin embargo, experimentó un crecimiento mensual del 1,5%. En lo que va del año, la baja acumulada alcanza el 15,7%. La capacidad utilizada fue del 66,5%.

Las pymes continúan destacando la necesidad de una reducción de impuestos como la medida más urgente, con el 61,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna (12,6%) y la generación de incentivos para contratar personal (9%).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades