12/04/2024
De no entregarse un nuevo bono, el haber base será de $168.933, cien mil pesos por debajo de la Canasta Básica Total y próxima a los $115.873 que marcan el umbral de la indigencia. Las pensiones, más abajo todavía. La ecuación.
Idas y vueltas políticos y económicos, proyectos en falso, decretos y otros desmanejos han llevado a una paupérrima jubilación de acuerdo con la vigente fórmula de movilidad, que, tras el registro de 11% de inflación en marzo dado a conocer este viernes, redundará en un magro haber mínimo de tan solo $169.000, una cifra profundamente hundida en la pobreza y cercana ya a los niveles de indigencia, que tal vez ni siquiera un bono extraordinario podrá socorrer.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó esta tarde dos de los más importantes informes mensuales del organismo: la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 11% en marzo, y la actualización de las Canastas Básicas Total (CBT) y Alimentaria (CBA), de las que se desprenden la línea de pobreza y la línea de indigencia, que aumentaron un 11,9% y 10,9% respectivamente. La información deja entrever el futuro de las jubilaciones y pensiones para la población mayor, y el panorama no es alentador.
Es que de acuerdo con lo que marca la fórmula de movilidad planteada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274 actualmente vigente, las asignaciones serán ajustadas periódicamente según el último valor de la inflación; ello a diferencia del sistema utilizado en abril, al que se sumó un alza del 12,5% ejecutada por única vez a modo de "compensación" por los cambios en el modelo, además de la entrega de un bono extra en el caso de los haberes más bajos.
Así, la ecuación indica que la jubilación mínima de mayo será de $168.933. El monto se halla casi cien mil pesos por debajo de la línea de pobreza para un adulto, que es de $250.286, por lo que las personas mayores que perciban solo este haber ya serán oficialmente pobres. Pero no acaba allí: de hecho, la cifra está peligrosamente cerca de la línea de indigencia, asentada en los $115.873 según la CBA reportada hoy, por lo que la población jubilada y pensionada se expone a no poder cubrir ni siquiera el valor mensual de los alimentos.
En tanto, un bono extra de unos $74.000 llevaría la asignación a un número similar al del mes de abril, lo que dejaría el haber mínimo justo al borde de la pobreza, pero todavía del lado de adentro. Peor es el caso de las pensiones como la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM), que será de $121.754 en mayo, o las Pensiones No Contributivas (PNC), que estarán en los $106.534. Por su parte, la jubilación máxima quedará por encima del millón de pesos, con un valor total de $1.024.106.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.