04/11/2024

Deportes

La nadadora de 13 años de Luján que representará a la Argentina en Colombia: 'Soy muy disciplinada, me tomo las cosas en serio'

Laila Chain es una joven nadadora de 13 años que reside en Luján la cual cuenta con el récord nacional en los 100 metros mariposa y en los 100 metros de espalda. Sus buenas actuaciones la llevaron a representar al país en torneos sudamericanos en Perú y Brasil y próximamente en Colombia, siendo la más chica de las demás argentinas convocadas. Desde El Bonaerense mantuvimos una entrevista exclusiva donde nos revela todo lo que pasa por su mente al momento de competir, sus sueños, mayores miedos y los secretos de su preparación física y mental.

La joven lujanense comenzó a incursionar en la natación a los ocho meses de edad junto a su madre Nancy en la matronatación, la cual es considerada como la natación infantil. Con el paso del tiempo fue mejorando y al ser más grande comenzó a destacar entre sus compañeros. De esta manera, fue llevada a un club de federados y así Laila comenzaba a sumergirse en su sueño.

Laila en el sudamericano de Brasil

'El premio más importante de mi carrera es Brasil porque todos me decían que era muy difícil hacer podio ya que era a nivel sudamericano, además es uno de los torneos más difíciles y también logré dos récords ahí: 100 metros espalda y 100 metros mariposa'.

Leer más: El maestro de cerámica de Berisso que recorrió el mundo: 'Soy un trabajador del barro'

Para poder lidiar con la presión que Laila reconoce enfrentar además de sus rivales nadadoras, explicó que acude a una psicóloga que también es de Luján y la ayuda, también, a lidiar con la frustración. Además de esto, realiza meditaciones con el objetivo de poder calmarse y concentrarse solamente en la carrera que tenga por delante. El cuidado de su salud mental también le sirve para controlarse cuando no se encuentra en su mejor momento físico, 'hay veces que no me siento bien en el agua o la pileta es pesada', reconoce y advierte que muchas veces 'la cabeza te puede jugar en contra'.

Algunas de las consagraciones de la nadadora lujanense

'Representar a mi país es un orgullo', confiesa Laila la cual ya había sido embajadora de la Argentina en otras competiciones que tuvieron lugar en Perú, Brasil y próximamente Colombia.

Leer más: 'No aprenden a manejar por miedo a la inseguridad': la realidad que viven las mujeres del conurbano a la hora de conducir

En una competencia, y más aún a nivel internacional, uno de los momentos de mayor tensión para los atletas son los instantes previos a competir 'recién cuando llego al lugar en donde voy a nadar me empiezo a poner nerviosa', explica. Para poder contrarrestar esta problemática que siempre está al acecho de cada deportista Laila comenta: 'Con mis compañeros nos ponemos a elongar, charlamos, nos acostamos, jugamos a las cartas, nos sacamos fotos, hacemos algún TikTok o también escuchamos música'.

Según la nadadora, el momento previo a comenzar a nadar es el de mayor tensión

La exposición a la que los atletas se enfrentan y la constante competencia para lograr los mejores resultados requieren de un muy buen estado tanto físico como mental, Laila reflexiona sobre esto y comenta: 'Me siento mucho más madura que muchos chicos de mi edad más que nada porque entreno con gente más grande que yo e incluso con personas que tienen alguna discapacidad lo que también me ayudó a abrir más mis ojos de lo que es el deporte'.

Leer más: El pizzero de Berazategui que fue reconocido en Italia: 'En la profesión es lo más grande que hay, es como ganar un mundial'

Acerca de la natación aseveró que 'no la voy a dejar por más que tenga 80 años porque es lo que me gusta' y agregó: Considero que en la vida hay dos lados: el lado bueno y el lado malo. Lo bueno es comer bien, estudiar y trabajar. Mientras que el otro lado es fumar, drogarse, salir de joda o no tomarse nada en serio'.

La joven lujanense en el Nacional de 2024

La joven nadadora también opinó sobre la ganadora de dos títulos mundiales junior y tres medallas panamericanas Delfina Pignatiello la cual decidió abandonar la natación deportiva producto de las críticas que sufría: 'si fuese ella no hubiera dejado porque no te tendría que importar lo que dice la gente porque la que está en el agua y con la malla soy yo, el que quiera opinar que se tire al agua conmigo y me gane'.

Leer más: 'Me llevaba lo justo y necesario para comer': el joven que trabajaba como delivery y cursaba Periodismo en Avellaneda

Finalmente, reveló su más grande aspiración: 'Mi mayor sueño es poder disputar un Juego Olímpico, es el sueño de todo deportista. Me faltan un montón de cosas todavía para poder lograrlo pero estoy trabajando constantemente para poder llegar'.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades