05/08/2024

Economía

La planta de GNL de YPF y Petronas costará 30 mil millones de dólares

El proyecto, que finalmente se instalará en las costas de Río Negro, representará una fuerte inversión por parte de la sociedad entre la petrolera estatal argentina y la compañía de Malasia. Se estima que estará funcionando en 2027.

La empresa malaya Petronas anunció la última semana que establecerá una planta de licuefacción de gas en Punta Colorada, dentro de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.

Esta decisión se tomó después de una serie de evaluaciones técnicas y comerciales realizadas en colaboración con YPF y requerirá una inversión de 30.000 millones de dólares.

El proyecto Argentina LNG, liderado por Petronas y YPF, tiene como objetivo "iniciar los trabajos de ingeniería de la primera fase del proyecto y determinar la capacidad total de producción de la planta a medida que se desarrollen las tres etapas planificadas".

LEER MÁS Diputados: se reanuda el debate sobre la baja de imputabilidad

La primera etapa del proyecto está programada para 2027, con la llegada de un primer buque licuefactor de Petronas que tendrá la capacidad de producir entre 1 y 2 millones de toneladas métricas por año (Mtpa) y el primer gasoducto de 640 kilómetros de extensión operando.

En 2029, se espera que entre en funcionamiento un segundo buque, cuya licitación ya está en proceso por parte de YPF. Además, se proyecta la construcción de las primeras instalaciones de procesamiento de gas seco y la infraestructura necesaria para el avance del proyecto.


Anuncio. El proyecto había sido presentado por el entonces presidente Alberto Fernández y, en principio, estaba previsto que se desarrolle en Buenos Aires.

Para 2030, se planea la construcción de los primeros módulos en tierra de la planta para la producción de GNL, con una capacidad de entre 15 y 20 Mtpa. A partir de 2032, la expansión de la planta hasta alcanzar los 25-30 Mtpa dependerá del contexto global.

El éxito de este proyecto depende de la producción de Vaca Muerta, que deberá generar entre 80 y 100 millones de metros cúbicos de gas diarios solo para el proyecto YPF-Petronas. De acuerdo con las proyecciones actuales, esto posicionaría a Argentina entre los cinco mayores exportadores de GNL del mundo.

LEER MÁS La Justicia secuestró el celular de uno de los hermanos de Loan

En Punta Colorada, el desarrollo del proyecto incluirá la infraestructura local necesaria, complementada por el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que permitirá establecer la mayor terminal exportadora de petróleo de Argentina y cuya primera etapa ya está en ejecución.

Esta decisión refuerza la presencia de Petronas en Argentina y aumenta la inversión de YPF, alineándose con una estrategia conjunta de expansión y diversificación en soluciones energéticas sostenibles y de menores emisiones de carbono.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades