17/04/2025

Sucesos

Le robaron la identidad y difundieron vídeos de maltrato animal bajo su nombre: vecinos casi le queman la casa

Una denuncia presentada por la madre del joven logró frenar la violencia y dar con la persona que se hacía pasar por su hijo en las redes: un joven paciente esquizofrénico, quien tras ser detenido fue liberado a las pocas horas.

En un impactante caso de ciberdelito, vecinos de la localidad bonaerense de General Pacheco casi prenden fuego por error la casa de un joven de 28 años, identificado como Matías, quien había sido víctima de un robo de identidad en las redes sociales por parte de un joven con esquizofrenia que comenzó a crear perfiles falsos con su nombre y fotos y a difundir contenido violento sobre maltrato animal, lo que despertó la indignación de la gente que se organizó para incendiar su vivienda. Finalmente, la policía detuvo al ciberdelincuente.

El drama de Matías, un joven de 28 años con autismo y síndrome de Asperger, que vive con su mamá, sus dos hermanos y sus abuelos, comenzó luego de que tomara la decisión de abrir un canal de Youtube, a raíz de la recomendación de su psicólogo que le sugirió utilizarlo como terapia. Sin embargo, a partir de allí arrancaría un verdadero calvario para Matías.

El agresor, un joven de 22 años con problemas de esquizofrenia, intentó contactarse de manera insistente con él, a punto que le robó sus datos personales y lo añadió a un grupo de WhatsApp en donde difundía contenido de maltrato animal y donde si bien, no aparecía el rostro de Matías, lo señalaban a él como autor de los mismos.

Los posteos que usaban para hostigar a Matías Fulco.

Así eran los posteos realizados por el agresor para hostigar a Matías.

LEE MÁS: Falleció un hombre por hantavirus en San Martín de los Andes: activaron los protocolos sanitarios

Fue este contenido violento el que desató la indignación de la gente y generó campañas de odio, tanto en Tik Tok como en Instagram a punto tal que la gente llegó a organizarse para prender fuego la casa del joven que, en este punto, ya ni siquiera tenía acceso a su celular dado el nivel de violencia al que se encontraba expuesto.

En este marco, la intervención de la madre de Matías resultó fundamental para frenar la violencia de la que su hijo era víctima. A pesar de que no pudo evitar la convocatoria de alrededor de unas 80 personas frente a su casa, la presentación de una denuncia para dar con el ciberdelincuente fue fundamental para que posteriormente las autoridades dieran con el agresor, residente de la localidad matancera de San Justo, a más de 40 kilómetros de distancia.

LEE MÁS: Crisis en la industria: La UOM denuncia la pérdida de 22 mil empleos metalúrgicos en un año

La investigación policial reveló que el contenido utilizado por el agresor era en realidad videos antiguos recirculados de la red social Telegram. Tras el allanamiento ordenado por el fiscal de la causa, Alejandro Musso, el hombre fue detenido aunque posteriormente fue devuelto a su hogar, dadas sus condiciones de salud mental.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades