31/10/2024

Economía

Llegan nuevos aumentos de luz y gas en noviembre

Las boletas del servicio eléctrico llegarán con subas del 2,5%, mientras que el gas tendrá un incremento del 2,7% durante el próximo mes. La pauta del Gobierno es que los nuevos cuadros tarifarios no afecten la pauta de inflación.

A partir de noviembre, el Gobierno determinó que las tarifas de electricidad subirán un 2,5% y las de gas por redes un 2,7%. Esta actualización de precios fue acordada en las últimas horas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y se formalizará este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión busca mantener el proceso de reducción de la inflación sin comprometer el plan de recortes de subsidios que apunta a equilibrar las cuentas fiscales. Caputo se reunió este lunes con Daniel González, secretario coordinador de Minería y Energía; la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, y el asesor Diego Aduriz en el Palacio de Hacienda para definir estos ajustes.

Además, se anticipa que la petrolera estatal YPF aplicará un ajuste en los precios de nafta y gasoil en surtidores de menos del 3% a partir de este viernes. Otras empresas competidoras, como Shell, Axion y Puma, seguirán esta tendencia y también actualizarán sus precios, en línea con el reciente recorte de octubre, el primero en casi seis años.

LEER MÁS Milei recibirá a Macron en Buenos Aires

Los servicios de agua, gestionados por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), aumentarán un 4% en el próximo mes, en cumplimiento de su fórmula de actualización.

Para una familia promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no cuenta con subsidios, el gasto en electricidad, gas, agua y transporte experimentó un alza del 370% entre diciembre y octubre. Este incremento responde a la reestructuración de precios y la reducción de subsidios impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

No obstante, las facturas actuales reflejan un poco más de la mitad del "costo real" de los servicios, con el Estado cubriendo el resto a través de subsidios, lo que indica que aún restan aumentos significativos.

Según el informe mensual del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), vinculado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al Conicet, en diciembre pasado un hogar gastaba $28.651 para cubrir su canasta de servicios, mientras que en octubre esa cifra se elevó a $134.414. El desglose incluye $29.086 en electricidad, $23.122 en gas, $25.978 en agua y $56.228 en transporte.

Generación. La luz tendrá una suba del 2,5% en sus tarifas de noviembre.

El IIEP también señaló una leve reducción del 2,5% en el costo de esta canasta en comparación con septiembre, marcando así una segunda disminución consecutiva. A futuro, los factores estacionales podrían jugar a favor de los consumidores.

El estudio remarca que, en promedio, los usuarios del AMBA pagan tarifas que cubren el 53% del costo real de los servicios públicos, mientras que el Estado subsidia el 47% restante. Esta cobertura es la más alta de los últimos once meses y sigue en aumento.

"La cobertura tarifaria de los costos de los servicios públicos se presenta superior al observado en los últimos once meses y con tendencia al alza a razón de los incrementos tarifarios que complementan mayor estabilidad en los costos fuera de los picos estacionales. A su vez, es 11 puntos porcentuales superior al promedio de los últimos diez meses (42%)", indica el IIEP, destacando, sin embargo, las variaciones según el servicio.

Comparado con diciembre de 2023, el costo total de los servicios públicos aumentó un 369%, impulsado por alzas en transporte, energía eléctrica, gas natural y agua. "Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo", explicaron desde el instituto.

LEER MÁS Yao Cabrera no podrá asistir a la Fiesta de la revista Paparazzi

El análisis detallado por servicio muestra que el gas natural tuvo el mayor incremento, un 715% desde diciembre, debido a los aumentos gubernamentales y al consumo estacional. En el mismo periodo, los gastos en electricidad subieron un 162%, mientras que el transporte, sin factores estacionales, subió un 601%, y el agua un 289%.

Por otro lado, el gasto en servicios públicos representó en octubre el 12,2% del salario promedio estimado para ese mes, con el transporte destacándose al alcanzar el 42%, muy por encima del resto de los servicios.

El Gobierno destacó la desaceleración inflacionaria en septiembre, cuando la tasa alcanzó un 3,5%, la cifra más baja en casi tres años. La disminución inflacionaria coincide con el ajuste de precios relativos, especialmente en electricidad, gas, combustibles y transporte. Se evalúan próximas subas, pero con el objetivo de no comprometer el descenso en la inflación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades