18/11/2024

Momento tenso

Lo que dejó el G20: el frío saludo entre Lula y Milei

Tensión y frialdad. Las dos palabras que describen el primer cara a cara entre el presidente de Brasil y anfitrión de la cumbre del G20, Luis Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Argentina, Javier Milei, que no se desapegaron de las formalidades y el protocolo, durante los 15 segundos que duró su primer intercambio, a casi un año de la asunción del libertario.

La distante relación entre ambos jefes de Estado sudamericanos quedó evidenciada en el estricto apego al protocolo, que ambos siguieron, durante la sesión del G20 en el Museo de Arte Nacional de Río de Janeiro. Sumado a ello, tampoco se habló posteriormente en las delegaciones de ambos Gobiernos de la posibilidad de sostener un encuentro entre los líderes mencionados.

Javier Milei en el G20 de Río de Janeiro | Con la agenda ultraconservadora  como bandera | Página|12

Javier Milei junto a Karina Milei, Lula da Silva y la primera dama de Brasil, 'Janja' da Silva.

LEE MÁS: Más de 100 mil afectados tras el paso de Sara por Centroamérica

El conflicto político y personal entre Milei y Lula inició durante la campaña electoral de 2023. Da Silva apoyó a Sergio Massa, y Jair Bolsonaro a Milei. Y a continuación se extendió cuando el presidente electo no invitó a su asunción a Lula, que representa al socio más importante de la Argentina en el Mercosur. En cambio, Milei recibió con una sonrisa a Bolsonaro en la explanada del Congreso.

A partir de ese momento, la disputa entre Milei y Lula se extendió a los medios de comunicación y a toda la política exterior entre ambos países. Ambos mandatarios se cuestionaban mutuamente, con durísimas expresiones que, en el caso del líder libertario, lo tildó de 'chorro' y 'comunista'.

LEE MÁS: Nuevo brote de E. Coli en EE.UU: reportan al menos un muerto y 40 infectados
Milei confirmó su presencia en el G20 de Brasil, donde Lula quiere anunciar  el acuerdo con la Unión Europea - LA NACION

A pesar de coincidir hace casi un año en el cargo, y de la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, ambos jefes de Estado jamás han mantenido una reunión.

Por otro lado, Milei no comparte la perspectiva ideológica que tiene el mandatario brasileño respecto al cambio climático, la agenda de Desarrollo Sustentable y la posibilidad de cobrar un impuesto del 2 por ciento a los denominados 'superricos', pero instruyó que se agoten todas las instancias con los negociadores del G20 antes de anunciar que Argentina no firmará el comunicado final.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades