17/11/2024
El presidente del país europeo visitó la Iglesia de la Santa Cruz, lugar donde las monjas Léonie Duquet y Alice Domon de Doubs conocieron al genocida Alfredo Astiz, responsable de su posterior desaparición.
Antes de su reunión con Javier Milei, el presidente francés Emmanuel Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz en Buenos Aires, un lugar cargado de simbolismo debido a los hechos ocurridos durante la última dictadura argentina.
En este templo, el represor Alfredo Astiz identificó a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, quienes luego fueron desaparecidas, un episodio que aún resuena con fuerza en la sociedad francesa.
LEER MÁS El Presidente partió rumbo a Brasil para participar de la Cumbre del G20
Esta visita, realizada junto a su esposa Brigitte Macron, fue la razón del retraso en el saludo protocolar en la Casa Rosada, que estaba previsto para las 10:30 y finalmente tuvo lugar a las 10:45.
La Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio de San Cristóbal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la Congregación de la Pasión y está dedicada a la advocación de Santa Cruz. En este lugar, Macron se reunió con familiares de desaparecidos franceses y representantes de organismos de derechos humanos.
Durante el encuentro, el presidente francés expresó su compromiso de transmitir estas preocupaciones a Milei y reafirmó la necesidad de abogar por "verdad y justicia".
Cada 8 de diciembre, se recuerda el trágico día de 1977 cuando varias fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, reunidas en esta iglesia para reclamar información sobre sus familiares desaparecidos, fueron detenidas, torturadas y asesinadas. Este operativo fue posible gracias a la infiltración de un militar en los encuentros.
LEER MÁS La industria PyME cayó un 6,5% interanual durante octubre
Entre las víctimas de este episodio se encontraban las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, quienes estaban en Argentina cumpliendo una misión religiosa.
De las miles de víctimas que dejó la dictadura entre 1976 y 1979, al menos 22 eran ciudadanos franceses, un hecho que mantiene vivo el interés y el dolor en Francia por las violaciones de derechos humanos ocurridas en ese período.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.