16/02/2024

Economía

Milei anticipó que la inflación atravesará su "momento más duro entre marzo y abril"

El presidente aseguró que, según el FMI, la economía "tocará fondo" en los próximos meses. Además, dijo que se podrá levantar el cepo "a mitad de año" y anticipó que no decretará un nuevo salario mínimo.

Tras los registros de 25,5% en diciembre y 20,6% en enero, el presidente Javier Milei afirmó este viernes que se "está logrando bajar" la inflación, pero advirtió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) recién "tocará fondo" en los próximos meses, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI): "El momento más duro será entre marzo y abril. Después empezás a rebotar".

"Siguiendo las estimaciones del FMI, el momento más duro será entre marzo y abril, y a partir de ahí tocás fondo y empezás a rebotar", dijo esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia el jefe de Estado, quien aseguró que el IPC está en caída dos meses de gestión de La Libertad Avanza: "Íbamos a una inflación del 17.000% porque la inflación mayorista dio 54%. Estamos logrando bajar la inflación".

"Logramos que la de diciembre fuera de 25% y que caiga a 20% en enero, cuando enero estacionalmente juega en contra y repetir el mismo número ya habría sido bueno", continuó el presidente, e indicó que la suba generalizada de precios "viene al 10%" en febrero según los "indicadores de alta frecuencia" registrados en lo que lleva el mes: "Las dos primeras semanas de febrero, 10%. Hoy viene al 10% la inflación. Es un dato, no es una opinión".


En tanto, comentó que "si todo sigue como viene hasta ahora, las estimaciones del FMI dicen que se puede abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para adelante". A su vez, remarcó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en lo que respecta a los alquileres, que según Milei mostraron una "duplicación en la oferta" y un "desplome en términos reales" de los precios.

"Somos los campeones del progresismo. El impuesto que más daño le hace a la gente es la inflación y nosotros evitamos la hiperinflación", continuó, y agregó: "Recibimos al Banco Central con reservas internacionales netas negativas en 11.000 millones de dólares, y hasta hoy compramos 7.000 millones de dólares. En base a ello, insistió con su iniciativa de impulsar la dolarización: "Si terminamos de limpiar los pasivos remunerados del Banco Central podemos dolarizar".

Asimismo, Milei advirtió que no actualizará el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por decreto tras el fracaso de la reunión del Consejo convocada para este jueves, ni llamará a paritarias docentes antes del inicio de clases en medio de la polémica por el posible retraso: "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano, ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?".

Junto a ello, acusó al "populismo" y a "cien años de políticas socialistas" de "hacer caer más del 90% de los ingresos en dólares". Así, indicó: "Argentina tiene salarios de 200 o 300 dólares, que es una miseria cuando en la convertibilidad teníamos de 1.800 dólares. El problema no es que las tarifas sean caras, el problema es el salario. Hay que dejar la demagogia con los precios, los precios tienen que ser precios de mercado".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades