15/09/2024

Política

Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso: "Venimos a ponerle un cepo al Estado"

En un hecho atípico, el Presidente dio a conocer el cálculo de gastos y recursos de la administración pública para el próximo año. Su exposición fue transmitida por cadena nacional.

Ante un recinto de la Cámara de Diputados semivacío, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 de su administración, con una fuerte impronta de ajuste de gastos y equilibrio fiscal.

"Hoy empezamos a escribir la nueva historia Argentina", anunció, apenas se instaló en el estrado ubicado al frente del hemiciclo legislativo. "Venimos a ponerle un cepo al Estado", remarcó.

"Este proyecto de presupuesto que estamos poniendo aquí tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal, sin importar cuál sea el excenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra en la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado", explicó el mandatario.

"Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia, hasta ahora desconocida. A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país y de la tasa de interés y en consecuencia el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia", agregó Milei.

LEER MÁS Franco Colapinto hizo un gran trabajo en Azerbaiyán y sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1

"Para combatir la inflación, ponen controles de precios que hace 4 mil años sabemos que no funcionan e inventan regulaciones que destruyen la propiedad privada, entorpecen el cálculo económico, destruyen el capital y, en consecuencia, aumentan la pobreza y la indigencia", cuestionó el Presidente.

"Esta es la triste historia en Argentina de lo que los políticos y analistas llaman política económica que no ha sido otra cosa más que la violación sistemática de los derechos de propiedad de los ciudadanos", sostuvo.

Mientras iba leyendo su discurso -una costumbre ante cada presencia pública-, Milei se permitió chicanear en varias ocasiones a los pocos diputados kirchneristas presentes. Fundamentalmente, al presidente de la bancada opositora, Germán Martínez. a quien acusó irónicamente de "no saber sumar".


Equipo. Milei estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y todo su gabinete.

El Presidente puso énfasis en que el equilibrio fiscal "no es negociable" bajo ningún punto de vista y que, así como vetó la reforma jubilatoria, hará lo mismo con la ley de financiamiento universitario.

"Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central", manifestó.

"Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase dirigente, como los políticos no entienden la restricción presupuestaria y no quieren dejar de gastar generan déficit, para cubirir ese déficit lo primero que hacen es tomar deuda, pero como no hacen el ajuste necesario, la deuda se vuelve impagable y entonces defaultean", agregó.

"Así, nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo, pero el default no es inocuo, caer en default lo que produce es la ya famosa en Argentina fuga de capitales. Entonces, los dólares comienzan a escasear, los políticos no tienen mejor idea que establecer aranceles o derechos de exportación para hacerse de los dólares del sector privado y , por el otro lado, establecen controles de capitales para intentar retener los escasos dólares que produce el país", subrayó Milei.

LEER MÁS En pie de guerra: los pilotos amenazan con recrudecer sus medidas de fuerza

"Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta, es sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos, es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos, en el tiempo récord que lo hicimos y sin haber abandonado a los sectores más vulnerables de la sociedad", manifestó.

"Gestionar es haber aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años con 37 diputados y 6 senadores, motivo por el cual agradezco mucho a aquellos que nos han acompañado en todas estas acciones de leyes es echar a los 31 mil "ñoquis" que hemos echado en estos primeros nueve meses, es aprobar la boleta única de papel, una bandera de aquellos que hablan de transparencia pero que poco han hecho por ella", agregó.

"Gestionar es eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza. Gestionar es haber eliminado los piquetes y llevar más de cuatro meses sin cortes de calle en el AMBA o haber reducido el 75% de los homicidios en Rosario", enfatizó.

Prime time. El Presidente dio a conocer el Presupuesto 2025 en el horario de mayor rating en la TV.

En el contexto de una propuesta destinada a asegurar que todo proyecto impulsado por los legisladores en el Congreso cuente con una fuente de financiamiento cuando suponga un gasto, Milei lanzó una crítica hacia los diputados de Unión por la Patria, quienes se encontraban a poca distancia.

"Los invito a despejar la X conmigo por un momento para entender de qué se trata", dijo el presidente, mientras exponía conceptos económicos. En tono jocoso, se dirigió a los opositores: "Ustedes pueden abstenerse porque les cuesta sumar".

Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, le reprochó que necesitara leer su discurso. A lo que el mandatario respondió entre risas: "Mirá que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez".

LEER MÁS Alerta en Estados Unidos por disparos cerca del club de golf donde jugaba Donald Trump

"Pueden tomar nota porque ahora empiezo. La primera premisa es que el superávit primario debe igualar o superar el monto de los intereses de la deuda a pagar. Si el superávit primario es el resultado de netear ingresos con gastos corrientes y de capital, el gasto primario debe ser igual o menor que los ingresos menos el superávit primario", explicó.

"En otras palabras, el nivel de gasto estará condicionado por el superávit primario, que a su vez dependerá del monto de la deuda a pagar", agregó.

Los militantes libertarios presentes en los palcos respaldaron sus palabras con un cántico habitual: "La casta tiene miedo".

"Ustedes decidirán de qué lado estarán, y luego será la ciudadanía quien los coloque en el rincón de los justos o en el de las ratas miserables", concluyó el presidente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades