23/06/2024
A pesar de la situación negativa en comparación a 2023, la actividad creció un 5,3% en relación a abril. También hubo una leve mejoría en el uso de la capacidad instalada con respecto al mes anterior.
La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (PyME) del país sigue en caída libre y manifestó una merma del 19,1% interanual en mayo, según datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según la entidad, esta situación refleja el debilitamiento de la demanda derivado de la situación económica que se vive actualmente en el país, con suba de tarifas y caída del empleo.
El dato positivo es que la producción de las pequeñas empresas creció un 5,3% con respecto a abril, en lo que se considera la comparación mensual desestacionalizada.
LEER MÁS Sigue la búsqueda de Loan: allanan dos domicilios en Chaco
Producción industrial. La variación interanual del índice que releva la CAME.
Por otra parte, el uso de la capacidad instalada tuvo un ligero incremento del 0,2% en relación al mes pasado, pero aún se mantiene en un 70,3%, un número bajo para los niveles históricos.
Los seis sectores manufactureros sufrieron fuertes mermas en la comparación interanual, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-45,8%) y "Químicos y plásticos" (-23,9%). "Textil e indumentaria", que venía siendo el único ramo en aumento hasta abril, se retrajo 4,3% en mayo.
El sector empresario valoró que se estabilizaran los precios de los insumos en el transcurso de mayo, pero remarcaron su estado de alerta por los montos de las tarifas de energía y de transporte.
LEER MÁS Milei mantuvo un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz
En detalle. La situación actual de la economía manufacturera, sector por sector.
El 34,4% de las firmas consultadas por CAME estuvieron achicando gastos operativos, mientras que el 19,9%, redujo horas de trabajo para suplir la falta de ventas.
En ese sentido, el 33,9% de las PyMES relevadas en el informe creen que tiene que haber una reducción de impuestos, mientras que el 14,7% considera que el Gobierno debe fomentar la demanda interna. Por otra parte, la adecuación de las relaciones laborales ocupa el tercer puesto con respecto a las preocupaciones, con el 14,2%.
A su vez, la mayor preocupación de los empresarios PyME es la falta de ventas, con un 45,1% de las respuestas de las personas encuestadas. Mientras que los altos costos de producción y logística es otro de los factores que los inquieta, con 32,8%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.