04/11/2024

EXCLUSIVO

Peligra la temporada de verano en Pinamar por conflicto laboral entre guardavidas y el municipio

En una entrevista exclusiva, Andrés Glorioso, secretario de Prensa de Guardavidas de Pinamar, ha revelado una situación crítica que podría poner en riesgo el inicio de la próxima temporada de verano en las playas de esta ciudad costera. Según Glorioso, el conflicto surge debido al recorte de la cantidad de guardavidas en las playas por parte del municipio y al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y las Normas de Actividad de los Guardavidas, lo que ha llevado al gremio a declararse en lucha.


Los guardavidas en lucha en Pinamar

El conflcito con el municipio

Glorioso explicó que la decisión del municipio de inhabilitar algunas playas podría afectar gravemente la seguridad de los turistas y residentes. Además, denunció que no se están respetando los derechos y condiciones laborales establecidas para los guardavidas, incluyendo pautas relacionadas con su seguridad, equipos de trabajo, y horarios de cobertura. Esto ha generado una profunda preocupación entre los trabajadores, quienes consideran que sin las condiciones adecuadas no podrán garantizar la protección en el mar.


'En la Costa Atlántica. En Pinamar, por ejemplo, específicamente tenemos ordenanzas municipales, convenio colectivo de trabajo, además de la ley provincial y la ley nacional lo que pretende el municipio en este caso es vulnerar los estándares de mínima que proponen estas normativas y recortar la cantidad de trabajadores para comenzar la temporada, Además de todo eso que te dije, también lo tenemos por derechos adquiridos. Ellos lo quieren vulnerar y nosotros estamos tratando de no permitirlo. En este momento, hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo acá en la sede de Piramar' afirmó Glorioso y resaltó 'La seguridad en el agua es algo que no se puede negociar y no estamos dispuestos a asumir responsabilidades sin las garantías adecuadas'.

Por último sostuvo que 'el gremio ofreció poner en la mesa la diferencia de que empecemos todos con el recorte que quieren, la diferencia entre que empecemos todos y el recorte que ellos pretenden, que es recortarle la cantidad de meses de trabajo a la mayoría de los compañeros, es de un 6,9%. El gremio ofreció absorberlo por paritaria, porque primero el municipio adujo que era un problema de emergencia económica que no tiene, que es ficticio, pero bueno, así todo el gremio dijo, bueno, no tengas problema, lo absorbemos nosotros por paritaria y listo, se terminó el problema'.

La situación ha encendido las alarmas entre los operadores turísticos y comerciantes de la zona, quienes temen que el conflicto impacte en el flujo de turistas para la temporada alta. Las autoridades locales aún no se han pronunciado oficialmente al respecto, pero se espera que en los próximos días se convoquen reuniones para buscar una solución que evite una paralización del servicio de guardavidas.

El gremio de guardavidas de Pinamar ha dejado en claro que están dispuestos a dialogar, pero advierten que sin avances concretos en la negociación, las medidas de fuerza continuarán. De momento, la incertidumbre sobre el inicio de la temporada de verano en Pinamar se mantiene.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades