21/11/2024
Tras la orden de captura dictada en su contra, Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte, fue declarado como prófugo de la Justicia luego de que la Policía fuera a su domicilio para arrestarlo y no lo encontrara en el mismo. El familiar de la presidenta está acusado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Nicanor Boluarte enfrenta una orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra y la Justicia lo acusa de liderar una organización criminal conocida como 'Los Waykis (hermanos en quechua) en la sombra', que se dedicaba a nombrar funcionarios públicos a cambio de sobornos.
En tanto, desde el medio RRPP Noticias indicaron que los propios vecinos de Nicanor Boluarte, en el distrito de San Borja, desconocen de su paradero desde hace aproximadamente diez días, lo que deja la puerta abierta a que el acusado pueda no encontrarse en el país, algo que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.
LEE MÁS: Milei contra su vicepresidenta: 'No tiene injerencia en el Gobierno'
Foto: Nicanor Boluarte, hermano de la vicepresidenta Dina Boluarte.
LEE MÁS: Caso Monsalve: dictaron prisión preventiva contra el exsubsecretario del Interior de Boric
De momento, la mandataria no se ha pronunciado sobre el caso que involucra a su hermano, e indirectamente a ella. Cabe mencionar que el hecho se produce tras la cumbre de la APEC, en donde Boluarte intentó levantar su imagen, rodeada de los líderes de las economías asiáticas, aunque dicha estrategia parece no haber surtido efecto para la mandataria que es ponderada como la de mayor imagen negativa en la región, con un rechazo que supera el 90%.
En ese marco, el ministro del Interior del Perú, Juan José Santiváñez, se comprometió a cumplir con la orden judicial de arresto de Boluarte y de los demás implicados en el caso 'Los Waykis en la sombra', aunque existen serias dudas de que el funcionario cumpla su palabra, dada su cercanía con la mandataria y su influencia sobre las fuerzas policiales.
Por lo pronto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén se esforzó en desvincular a Dina Boluarte del caso y minimizó el impacto del escándalo en su gestión. 'Está firme en el puesto; su liderazgo es indubitable', aseguró.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.