26/12/2023
En acuerdo con cámaras de supermercados, Economía anuncia descuentos en 20 productos gracias a la "contribución voluntaria y transitoria" de empresarios. La comparación con el sistema kirchnerista.
En acuerdo con un grupo de cámaras nacionales de supermercados, el gobierno de Javier Milei anunció este martes un programa de ofertas en productos de uso cotidiano al estilo de "Precios Cuidados", pero rebautizado como "Precios Diferenciados", que promueve un esquema de descuentos del 20% en los precios de 20 artículos de la canasta básica durante dos meses, tras los fuertes aumentos registrados en diversos rubros desde la asunción de la gestión de La Libertad Avanza.
El lanzamiento estuvo a cargo de la Cámara Argentina de Supermercados, la Red Súper Argentinos y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, que explicaron que se aplicará "un descuento del 20% en los precios de 20 productos de la canasta básica durante 60 días a partir del miércoles 27 de diciembre". Según plantearon las agrupaciones, las ofertas correrán a cargo de los "empresarios que contribuyen de manera voluntaria y transitoria" para aminorar el impacto de la inflación en el bolsillo común.
La iniciativa fue sellada al cabo de una serie de reuniones entre los dirigentes de las cámaras y las autoridades de la secretaría de Comercio de la Nación que conduce Pablo Levigne y de la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial en el área de Comercio Interior que encabeza Fernando Blanco Muiño. En este sentido, se trata de un acuerdo suscripto entre el gobierno de Milei y los organismos empresariales, que así aseguran su respaldo "a la actual gestión", indicó el anuncio oficial.
"De esta forma, los supermercadistas argentinos reafirman su permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión, ofreciendo productos de primera necesidad a precios muy convenientes para sus clientes. En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores", argumentó el comunicado.
En la práctica, el programa resulta similar a las últimas ediciones de "Precios Cuidados", luego llamado "Precios Justos" bajo el mando del exministro de Economía Sergio Massa, que incluyó congelamiento de precios en unos 2.000 productos y un sendero de aumentos progresivos para los demás artículos. Todo esto, al igual que en "Precios Diferenciados", había sido acordado con los empresarios, que también destacaron entonces que los descuentos eran voluntarios.
La canasta está integrada por alimentos como azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas y dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas y lentejas), puré de tomate y dulce de leche; bebidas e infusiones como las gaseosas, té y mate cocido; productos de cuidado personal como papel higiénico y jabón de tocador; y productos de limpieza para el hogar como lavandina, rollos de cocina y detergente. El anuncio se enmarca en la importante suba de precios que se registró tras la asunción de Milei, que contempló aumentos de hasta un 100%, y de cara al elevado nivel de inflación proyectado para diciembre y los meses posteriores.
"No es un acuerdo, es una oferta, y a todos nos gustan las ofertas, por eso vamos los miércoles al cine", consideró acerca del anuncio el economista y exdiputado de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Tetaz. En otros sitios, la lectura también compara al programa con el antiguo "Precios Cuidados": "Pasamos de un Estado benefactor al empresario benefactor"; al igual que ocurrió con el esquema de ofertas en cinco cortes de carne impulsado por el gobierno nacional para estas Fiestas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.