12/11/2024

País

Pymes en caída libre: ya cerraron 16500 pequeñas empresas desde que asumió Milei

En un contundente informe estadístico, la Asociación de Empresarios y Empresas Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) ha dado a conocer una preocupante realidad: en lo que va del año 2024, ya han cerrado aproximadamente 6,500 pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina, sumándose a las 10,000 que habían cesado sus actividades a principios de año. Según el análisis de la asociación, desde la asunción del gobierno actual encabezado por Javier Milei, se contabilizan un total de 16,500 pymes menos en el país, lo que representa una fuerte pérdida en el tejido empresarial y de empleo nacional.


Datos que preocupan sobre la Pymes

A pesar de estos datos, el gobierno sostiene que la economía está mostrando signos de recuperación, señalando algunos indicadores de repunte en sectores específicos.Además, La Encuesta Radar Pyme, realizada por ENAC, revela que un 84,2% de los empresarios considera que la economía sigue en recesión o depresión

La palabra de los afectados

Respecto a esta dura situación de las Pymes en el gobierno de Milei Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA. explica que 'Va a ser muy difícil que reactive el sector porque no hay dinero, no hay consumo y en consecuencia no hay ventas. Y al comerciante le aumentaron un 500 por ciento los servicios y los alquileres de sus locales'.

Además agrega: 'Las pymes nunca quieren despedir a sus trabajadores porque, además, son familia. En general llevan años trabajando en los mismos lugares, y la mayoría son negocios familiares. Con gran esfuerzo durante la pandemia lograron mantener a sus empleados, y actualmente están haciendo todo lo posible para sostener la estructura. Se les está complicando llegar a recaudar para pagar salarios y sostener sus comercios con la persiana levantada'.

Sin embargo, la ENAC advierte que el cierre de empresas, especialmente pymes, evidencia una situación económica y productiva alarmante que impacta directamente en el empleo, la producción nacional y el desarrollo local. Empresarios y economistas han expresado su preocupación, sosteniendo que el país enfrenta una crisis de sostenibilidad para el sector privado y advirtiendo sobre las posibles consecuencias en la estabilidad social y económica de la Argentina.

Desde la ENAC, instan al gobierno a tomar medidas urgentes para frenar esta tendencia y ofrecer apoyos que fortalezcan la continuidad y crecimiento de las pymes, esenciales para el desarrollo y recuperación económica del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Según un informe de la UBA, cuatro de cada diez trabajadores no están registrados

El relevamiento realizado por la Facultad de Economía sostiene que la situación social de los asalariados empeoró durante el último trimestre del año. La informalidad del empleo es del 36,7%.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades