28/09/2023
Un nuevo capítulo surge en torno al cobro de peajes dispuesto por la Argentina, para las embarcaciones que se desplacen por la denominada Hidrovía del Paraná- Paraguay, que derivó en un conflicto con el vecino país.
La Comisión Especial del Comité Intergubernamental, órgano integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, aceptó el pedido de nuestro país y conformará una comisión de expertos para evaluar las obras.
Este órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, (firmado en Las Leñas el 26 de junio de 1992 por los cinco países) acordó un plazo de 60 días para actualizar el monto del peaje y aseguró que se seguirá cobrando de acuerdo a la tarifa vigente sin modificación hasta la próxima actualización.
Según fuentes informaron fuentes oficiales, Argentina ofreció una mesa técnica para evaluar las obras y, si corresponde, redefinir el monto del peaje. Mientras tanto, "hasta que sea establecido el nuevo costo de la tasa, el peaje se seguirá cobrando de acuerdo a la tarifa vigente sin modificación de la tarifa vigente".
Las delegaciones de los países parte, firmaron el acta convocando a conformar una comisión de expertos y propusieron comenzar discusiones técnicas en el CIH con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos dos meses.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Embajada del Brasil en la Ciudad de Buenos Aires, se estableció además que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay, se tomarán como insumos para el trabajo de los expertos, sin perjuicio de los antecedentes.
Actores del sector privado de nuestro país apoyaron la decisión del gobierno del cobro el peaje
Referentes del sector privado manifestaron su respaldo al cobro del peaje establecido por el Gobierno nacional en la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, en la que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación.
Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes en la convocatoria realizada este lunes, el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; y el interventor de la AGP, José Beni
En ese contexto el secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró que "una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona" y agregó que "Por supuesto que hay diferencias, el sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione".
Por su parte, el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que "el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que efectivamente utilizan la vía".
En tanto que ell vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo: "Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.