18/10/2024
A pesar de la fuerte presión ejercida por el Gobierno del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desde su llegada al poder para combatir la migración irregular en el país centroamericano, las cifras de septiembre indican que los cruces ilegales superaron los 25 mil, lo que revela un aumento en más de un 50% en comparación con el mes anterior. Casi el 80% de los ciudadanos que cruzaron por el Darién, son de origen venezolano.
Tras varios meses en baja producto del endurecimiento de las medidas adoptadas para combatir la migración irregular, como el cierre de paso fronterizos clandestinos, el aumento en las deportaciones, y la firma de un convenio con los Estados Unidos para financiar los vuelos de expatriación, los cruces ilegales a través de la peligrosa jungla del Darién volvió a dispararse, y desde la ONG Refugees International señalan a la crisis en Venezuela como una de las principales causas del aumento en el flujo migratorio.
Sólo durante septiembre, la cantidad de cruces irregulares aumentó en un 50% en comparación al mes anterior.
En este sentido, de acuerdo a los datos brindados desde la organización, de los 25.111 migrantes irregulares que cruzaron el mes pasado, 19800 llegaban de Venezuela, lo que demuestra el alcance de la crisis política, social y económica que atraviesa el país caribeño. Además, el reporte indica que los ciudadanos procedentes de Ecuador, Colombia y China también registraron su presencia en el crecimiento del flujo migratorio.
Hasta el pasado 7 de octubre, la cantidad de cruces irregulares por el 'Tapón del Darién' alcanzó los 277.939, que en comparativa con las cifras registradas durante el mismo período del año anterior, refleja un descenso del 36% de acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad de Panamá. No obstante, el considerable aumento registrado en el último mes disparó las alarmas entre las autoridades del país centroamericano.
El 80% de los ciudadanos que cruzaron durante el último mes son de origen venezolano.
Cabe mencionar que sólo durante 2023 la cantidad de migrantes irregulares que atravesaron el Darién superó el medio millón, y de esa cifra, cerca de un 65% eran ciudadanos procedentes de Venezuela, que desde 2015 acumula un éxodo de casi 8 millones de personas, uno de los más grandes registrados en la región.
La ruta del Darién representa enormes riesgos para los miles de hombres, mujeres y niños que emprenden su travesía a través de una jungla inhóspita, en donde además de hacer frente a los peligros que representa la fauna autóctona del ecosistema, también deben hacer frente a las bandas criminales que operan en su interior, lejos del alcance de las autoridades panameñas, y en donde frecuentemente asaltan, secuestran y ejercen violencia sexual sobre los migrantes que transitan la selva, con el objetivo de llegar hacia los Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.