30/10/2023
Más de 100 ahorristas de España denunciaron a la financiera Wenance de argentina por estafa.
Las denuncias comenzaron en nuestro país, se extendieron a Uruguay y ahora desde España le reclaman vía judicial a la empresa fintech comandada por Alejandro Muszak que les devuelvan su dinero.
Al parecer la financiera Wenance dejó un derrotero de estafados que trascendió nuestro país, cruzó el Río de la Plata hacia el vecino país de Uruguay y llegó a tierras ibéricas, dejando varios miles de ahorristas damnificados por la empresa.
El modelo de Wenance funcionaba brindando préstamos online a clientes que en general no calificaban para obtenerlos de los bancos. En la otra punta de la cadena captaba ahorros en dólares y pesos a cambio de altos rendimientos, pero en julio dejó de pagar dividendos mensuales. Es por eso que estos últimos clientes, son los que están acusando de estafa a la empresa y hoy la Justicia estima que son alrededor de 3.000 los damnificados, aunque se estima que podrían ser muchos más. Es por eso también que Alejandro Muszak, CEO de la fintech, está denunciado ante la Justicia e incluso tiene un reciente procesamiento.
La empresa que además despidió a más de 200 personas, operaba por medio de un entramado de compañías subsidiarias y asociadas -tanto para los préstamos como para la captación de fondos- entre las que están Be Capital, Wine Capital, Italper, Luquitas, Presto hoy, Más salario, Welp y Mango, entre otras.
En el caso de España, el estudio Kepler-Karst Law Firm, representa a más de 100 supuestos damnificados, pidió el "concurso necesario" de las dos empresas asociadas Wenance Lending de España y Abuntia Services. Se trata de un proceso que podría avanzar en unos pocos días y cuyo objetivo central es recuperar el dinero para los ahorristas. Desde el estudio indicaron ante la prensa de nuestro país que "Hay elementos que indican que las compañías son insolventes y no pueden hacer frente a los pagos a sus acreedores, aunque la decisión de si es así o no dependerá del Juez". "A través del concurso de acreedores necesario, se busca, entre otros, que las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de las deudoras queden suspendidas, al quedar en manos de un síndico (Administración Concursal). Sin perjuicio de que puedan existir otras fórmulas para alcanzar este objetivo",
Alajandro Muszak, CEO de Wenance
El CEO procesado
Alejandro Muszak, que está a cargo de la fintech, fue procesado por la jueza de Instrucción Paula González por haber estafado a tres ahorristas que pidieron pequeños préstamos y se les debitó más dinero que el que debían luego de cancelar la deuda.
Por su parte la fiscal que lo investiga, Mónica Cuñarro,, demostró que, en algunos casos no vinculados directamente a presunta estafa que se denunció este año, la empresa realizaba débitos automáticos de las cuentas de sus clientes para cobrar los préstamos, incluso después de haber liquidado la deuda original. Algunas personas terminaron con sus cuentas vacías.
La jueza de la causa le dictó la falta de mérito en otras 9 denuncias, y por eso la jueza ordenó medidas de prueba y declaraciones testimoniales vinculadas a esos casos. También lo sobreseyó en otras 32 denuncias por operatorias similares.
Mientras tanto, en Uruguay, la cantidad de damnificados asciende a alrededor de 600, se le reclama a Wenance una deuda de u$s20 millones y los querellantes solicitaron a la Justicia la extradición de Alejandro Muszak.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.