23/08/2024
Durante la audiencia que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia, los participantes intercambiaron sus opiniones sobre la situación y se comprometieron a presentar en documentos sobre el "estado de cumplimiento" en los próximos diez días hábiles.
La disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires sobre la coparticipación fiscal vivió un nuevo capítulo este jueves en la Corte Suprema de Justicia, sin que se llegara a un acuerdo definitivo. Durante una audiencia de aproximadamente dos horas, las autoridades de ambas administraciones presentaron sus posiciones, pero el principal obstáculo persiste en los mecanismos de pago de los fondos adeudados.
LEE MÁS: Misiones: la Legislatura aprobó el desafuero del diputado acusado por pedofilia
El encuentro, que comenzó a las 11 de la mañana, contó con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el subsecretario Legal, Alejandro Speroni por parte del Gobierno nacional. La delegación de la Ciudad estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el abogado Antonio María Hernández. El ministro de Economía, Luis Caputo, no asistió a la reunión.
Asimismo, durante la audiencia, los participantes intercambiaron opiniones sobre el cumplimiento de la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema a fines de 2022, que establece el pago del 2,95% de la masa coparticipable a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, el conflicto no radica en el monto, sino en la forma en que se deben realizar los pagos. El fallo de la Corte ordena que los fondos se transfieran de manera diaria y por "goteo" a través del Banco Nación.
Escala el conflicto por la coparticipación entre Nación y CABA.
Vale recordar que desde agosto, el Ejecutivo nacional optó por realizar giros semanales de $20.000 millones, con un total de $80.000 millones por mes. La Ciudad de Buenos Aires argumenta que este método de pago discrecional no cumple con el fallo, que requiere transferencias diarias directas. El Gobierno porteño insiste en que los pagos deben ajustarse estrictamente a las disposiciones del fallo.
El Ministerio de Economía, por su parte, sostiene que los pagos se están llevando a cabo, aunque no es posible cumplir con el método de goteo diario. En la audiencia, la Nación también cuestionó el cálculo del 2,95%, argumentando que el porcentaje debería ser menor. Paralelamente, la Ciudad reclama una deuda adicional por fondos no entregados en años anteriores. Según los cálculos del gobierno porteño, desde el fallo de la Corte en diciembre de 2022, CABA dejó de recibir $885.000 millones. Si se considera el decreto de reducción de fondos a 2,32% emitido en septiembre de 2020, la cifra asciende a $5,3 billones.
La disputa por la coparticipación comenzó en la gestión de Mauricio Macri, quien en 2016 elevó el porcentaje del 1,4% al 3,75% tras transferir la Policía Federal a la órbita porteña. Posteriormente, el porcentaje se redujo a 3,5% en 2018 con el Pacto Fiscal y, en 2020, el decreto de Alberto Fernández redujo los fondos a 2,32% en respuesta a reclamos salariales de la Policía Bonaerense. A fines de 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, ordenando el pago del 2,95% de la masa coparticipable con transferencias diarias. Desde entonces, la disputa ha escalado, con la Corte rechazando en noviembre de 2023 los intentos del gobierno de Fernández de evitar el cumplimiento de la sentencia.
LEE MÁS: La cantante Emilia Mernes en la portada de la revista Cosmopolitan España
En tanto, la Corte Suprema solicitó a ambas partes que presenten en los próximos diez días hábiles detalles sobre el estado de cumplimiento de la medida cautelar y sus posiciones respecto al conflicto. Mientras tanto, la controversia por la coparticipación sigue sin resolverse, manteniéndose como un tema candente en la agenda judicial y política del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.